Salud: Detectan 18.1 millones casos nuevos de cáncer en el mundo

En lo que va del año, 9.6 millones de personas han muerto a causa del cáncer y el número de nuevos casos ha aumentado en 18.1 millones, de acuerdo con los últimos registros de la Organización Mundial de la Salud.

Durante las pláticas de la quinta reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, en la que participaron ponentes internacionales de los principales institutos de cáncer a nivel mundial, se destacó que es vital que la investigación en cáncer se enfoque hacia la prevención pues, los datos indican que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer a lo largo de su vida, y que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres muere a causa de la enfermedad.

Luis Herrrera, Director de Investigación del INCan, destacó que “las sesiones permitieron que los 300 estudiantes que participaron, conocieran las oportunidades que aportan los avances científicos en voz de diversos ponentes internacionales que han dedicado su vida a la lucha contra la enfermedad”.

Agregó que “estamos en un contexto que no podemos dejar pasar, tan sólo en lo que va de 2018, ha habido 9.6 millones de muertes por cáncer y el número de nuevos casos ha aumentado en 18.1 millones, de acuerdo con los últimos registros de la OMS y la situación puede mejorar con mayor investigación. Se estima que la cantidad total de personas que están vivas a los cinco años del diagnóstico de cáncer es de 43.8 millones”.

Con el panorama actual, eventos como la quinta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son un parteaguas importante en la investigación no solo de México, sino en Latinoamérica.

Estudiantes de países como República Dominicana y Ecuador, entre otros, pudieron tener de primera mano lo más reciente en investigación. 

El INCan, destacó que el objetivo fue logrado pues se consiguió establecer vínculos entre los estudiantes y los ponentes, se fomentó la interacción y el intercambio de proyectos.

Herrera, indicó que en México los estudiantes son impulsados por el INCan para hacer estancias académicas en otros países con el fin de que los jóvenes puedan tener acceso a la investigación de alto impacto más reciente en el mundo.

Los principales temas abordados en esta sesión fueron: la inteligencia artificial como herramienta para la detección del cáncer, las nuevas terapias, la infraestructura necesaria para la investigación en México, el panorama del Cáncer en América Latina, la disminución de la muerte prematura y el potencial de la investigación clínica para el futuro, así como algunos de los estudios más recientes en países como Inglaterra y Estados Unidos.

El Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer es una iniciativa de investigadores mexicanos para unificar los esfuerzos que se realizan en el desarrollo de proyectos de cáncer a nivel nacional.


Please publish modules in offcanvas position.