México, listo para para la automatización

Desarrollar talento y crear herramientas auditables y transparentes son alguno de los retos de la Inteligencia Artificial en México tiene y una vez que hayan sido vencidos estos desafíos, sin duda habrá importantes beneficios para las propias compañías así como para el consumidor final, destacó la organización que conjunta el mundo de la tecnología con la IP, HyperBlock.


En México, la Inteligencia Artificial ha tenido resultados interesantes, esto ha situado al país dentro de los 10 a nivel mundial que ya lanzaron una estrategia en está ciencia. Además, consiguió un score de 40.7 (de 100) en el acuerdo mundial Automation Readiness Index: 2017, que evalúa si un país está listo para una adopción masiva de la automatización.

Para continuar con el perfeccionamiento y despunte de la Inteligencia Artificial a nivel nacional hay que considerar los retos a los que se enfrenta el país, “el principal desafío que tenemos es crear talento que sostenga el desarrollo continuo de estas tecnologías; no hay un suficiente número de personas que estén formadas o capacitadas para estas herramientas digitales lo que forma una barrera en la disponibilidad de recursos”, comentó Diego del Olmo, cofundador de HyperBlock.

Ricardo Arriaga, Director de Innovación de IronBit, añadió que una vez que despunte la Inteligencia Artificial se van a crear nuevos empleos por lo que uno de los grandes desafíos que tienen los gobiernos y los sistemas de educación es habilitar a las nuevas generaciones para que tengan la capacidad del análisis de datos.

Otro reto importante es el manejo de los temas éticos, pues los desarrolladores deben ser capaces de comprobar el origen de los insumos al sistema para que las respuestas obtenidas de forma automática generen confianza a los usuarios.

“A nivel de empleo se prevé una transformación en las funciones operativas para dar paso a actividades tácticas y estratégicas, en este sentido los líderes de empresas y sus colaboradores deben sensibilizarse a esta revolución industrial y apoyarse en temas de capacitación técnica y liderazgo para evolucionar estos puestos, permitiendo la adopción de desarrollos motivados por la IA”, comentó el Cofundador de HyperBlock.

La fuerza del crecimiento empresarial

De acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA) creado por Everis en su estudio El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Emprendimiento, para 65 por ciento de compañías el uso de técnicas relacionadas a la IA forma parte de su core de negocio, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Otro sector que está viendo resultados positivos es el financiero, pues de acuerdo con BBVA esta tecnología aplicada ya está empezando a cambiar el negocio. Ese impacto se manifiesta claramente en cinco ámbitos: calificación o solvencia crediticia, investigación sobre mercados, asistentes personales, gestión de activos y detección del fraude.

“Definitivamente se puede mejorar la productividad de las empresas, hay grandes retos más a nivel estructural; la Inteligencia Artificial puede ser una gran compañera de empleos, se ven muchas mejoras en diferentes áreas donde los procesos se pueden optimizar y los gerentes pueden entregar mejores resultados”, destacó Ricargo Arriaga.

En 2017 la Inteligencia Artificial en México tuvo ventas por 0.56 millones de dólares, una inversión que ayudó a muchas empresas a darse cuenta que pueden reducir costos y mejorar la experiencia de sus clientes; las applicaciones más requeridas es mejorar la experiencia del cliente desde un móvil.

Please publish modules in offcanvas position.