Educación Financiera, buen regalo para Niñ@s

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015), solamente al 66 por ciento de la población mexicana se le enseñó a ahorrar cuando eran menores de edad. En tanto, una encuesta realizada por el Banco Mundial sobre capacidades financieras, al 50% de los mexicanos nunca les enseñaron a cuidar o administrar su dinero.

 

 

Mientras en el 26 por ciento de los casos fue la madre y el 22 por ciento de ellos, fue el padre, quien les brindó orientación financiera.

En ese contexto existen dos vertientes: ayudar a la educación financiera de los niños en forma lúdica para que ahorren en instituciones al crear hábitos como el ahorro, la inversión y el manejo del dinero, o bien, enseñarlos en casa y que ellos mismos guarden sus fondos.

El primer caso corresponde al de Caja Popular Mexicana que a lo largo de sus 66 años, ha propiciado la educación financiera a sus 2 millones 377 mil 738 socios con diversos talleres, así como a sus más de 331 mil menores ahorradores a través del modo del juego.

En el año 2017, se registró la participación de 20 mil 405 menores, de los cuales 10 mil 871 son niñas y 9 mil 534 fueron niños, quienes participaron en el programa de “Aprendiz Cooperativo” de las 462 sucursales que están distribuidas en 26 estados de la República Mexicana.

Ahora entre 2018 y 2019 planea consolidar una aplicación móvil de juego interactivo orientado principalmente para niños y jóvenes.

El Sistema de Educación Cooperativa de Caja Popular Mexicana (Seducoop), es el área de la cooperativa de ahorro y préstamo que se encarga en inducir la educación cooperativa y financiera en los menores de edad con una gran diversidad de talleres impartidos en sus 462 sucursales distribuidas en 26 estados de la República Mexicana, incluido Puebla.

Actualmente Seducoop desarrolla el proyecto Educación Cooperativa 2022, en el cual uno de sus elementos incluye crear aplicaciones móviles que permitan acercar temas de educación cooperativa de una manera atractiva a los niños y jóvenes.

Enseñar a los niños el cuidado de sus finanzas, no sólo ayuda a que sean previsores y organizados con su dinero, sino que los prepara para ser adultos responsables y con buenos hábitos financieros puede ser un buen regalo para el Día del Niño.

Por separado, la empresa de créditos personales Provident ratificó sus consejos sobre metas de ahorro, para conocer sus deseos o necesidades; por ejemplo, comprar un nuevo juguete, algún videojuego o estampas para su álbum y definan plazos costos para lograr reunir el dinero y satisfacer la meta.

Asimismo, si acostumbra dar dinero a tus hijos periódicamente como “domingo” o “mesada”, enseñarles que si ahorran ese dinero en la alcancía, lograrán su meta más rápido

Enseñarles la relación entre trabajo y remuneración es muy importante, es decir, que aprendan a ganar dinero pues de esta forma tomarán consciencia de que para obtenerlo es necesario realizar alguna actividad específica, como lo hacen los adultos en su trabajo.

Además, administrar el dinero es una herramienta para lograr las metas que nos proponemos y es muy importante que los niños sepan que para alcanzarlas deben decidir qué cantidad de dinero gastarán y en qué lo gastarán; así como qué cantidad están dispuestos a ahorrar.

Y por supuesto, cumplir compromisos, es decir, si te piden dinero para comprar algo a cambio de realizar tareas como “tender la cama” o “lavar el coche”, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que cumplan su compromiso y que, de esta forma, se ganen la confianza. ¡En eso consiste también el crédito!

 

Please publish modules in offcanvas position.