Alertan por microfraudes con tarjetas bancarias

De enero a septiembre de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 4 millones 359 mil 807 quejas de fraudes cibernéticos, un aumento de 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

El organismo destacó que este tipo de fraudes son difíciles de detectar y afectan a los usuarios de tarjetas.

Detalló que cuando se aplican cargos pequeños a tarjetas de crédito por concepto de algún servicio de streaming o app, para que no sean fáciles de detectar, es una de las modalidades de fraude que deben lidiar los tarjetahabientes.

Indicó que se dan cuando se realizan compras pequeñas que no sean ostentosas porque así la gente no se da cuenta.

El carding consiste en acceder ilegalmente a los datos de una tarjeta. Pueden utilizar algoritmos para dar con los 16 dígitos del frente, la fecha de vencimiento y el código de verificación CVV. También engañando a la persona para que los proporcione mediante una página falsa o llamada, menciona Mi Bolsillo.

Según el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 27 por ciento de los participantes sufrió alguna forma de robo de identidad en medios digitales y 21 por ciento. 

En promedio pasan de dos a tres semanas desde que se realiza el fraude, y el usuario lo reporta, aseguró la Condusef.

 

Please publish modules in offcanvas position.