La línea 4 de la Red Metropolitana de Transporte Articulado que comprende el perímetro del Periférico tendrá una ampliación que permita a las y los universitarios de Ciudad Universitaria 2 tener acceso al servicio y evitar riesgos e incidentes para la población escolar que requiere trasladarse, anunció el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Son unos 100 metros aproximadamente los que se van a extender, por lo cual ya se hizo la adquisición del terreno que se requería para garantizar el acceso al transporte en la zona en apoyo al alumnado y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El mandatario estatal destacó “somos un gobierno útil, acomedido y agradecido”, al apuntar que la víspera dialogó sobre el tema con la rectora de la BUAP, Lidia Cedillo Ramírez, para darle a conocer sobre el tema.
Las ampliaciones también consideran a la Ruta 2 para enlazar una troncal hacia el Complejo Cultural Universitario.
Un incremento de 12.3% de usuarios registraron en 2024 las tres líneas del Sistema de Transporte Articulado RUTA, conforme registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), luego que sumaron 12 millones 65 mil 408 usuarios más que en el 2023.
Durante este periodo, las unidades de este sistema trasladaron 110 millones 96 mil 941 pasajeros, mientras que en 2023 fueron 98 millones 31 mil 533.
RUTA es un sistema de traslado público masivo en la Zona Metropolitana de la ciudad de Puebla, que abarca los municipios de Puebla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula, cuya principal característica es la organización administrativa y operativa del servicio a través de un esquema de concesiones, cuenta con 4 líneas troncales y 32 rutas alimentadoras, con un sistema que abarca 692 kilómetros de recorridos.
El proyecto integral de la RUTA 4 se estimó en un costo de mil 450 millones de pesos y de dicha inversión el 45 por ciento corresponde a capital privado, es decir 652.5 millones de pesos, el Estado aporta el 32 por ciento (464 millones de pesos) y el 23 por ciento restante es subsidiado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).