Presenta UDLAP nueva revista Conexión

Chicago, ciudad santuario con migrantes en crisis por COVID-19

Chicago, catalogada como "ciudad santuario" porque no se aplican políticas para deportar a migrantes de forma masiva, está enfrentando una crisis en materia de salud y en el rubro económica que afecta de manera directa a connacionales mexicanos.

En la Unión Americana se conoce como “ciudad santuario” a toda aquella jurisdicción territorial que limita su cooperación con las autoridades migratorias federales. Chicago, al igual que todo el estado de Illinois, ha adoptado esta postura política siendo un lugar con una histórica e importante presencia latina.

Durante el foro virtual Migrantes mexicanos en Chicago y la pandemia del COVID-19 organizado en el marco de la iniciativa Compromiso Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, la especialista destacó que los migrantes cumplen trabajos esenciales, lo cual ha derivado en que el 60 por ciento de las familias latinas reporten dificultades económicas.

Señaló que uno de cada siete adultos de familias migrantes sin ciudadanía evitó programas de asistencia pública por miedo a represalias.

“Las zonas más afectadas por el COVID-19 en Chicago son mayoritariamente ocupadas por latinos. De cada 10 personas afectadas, cuatro son latinos”, comentó.

Please publish modules in offcanvas position.