Afecta COVID-19 cadena de suministro de alimentos: UDLAP

Afecta COVID-19 cadena de suministro de alimentos: UDLAP

Especialistas en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) coincidieron en señalar que la contingencia generada por el COVID-19 generan afectaciones a la cadena de suministro de alimentos.

Durante encuentro virtual, Milena Ramírez Rodríguez, académica del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP,  explicó que durante esta pandemia, los sectores de servicios de alimentos, supermercados y la industria del procesamiento de alimentos están enfrentando diferentes complicaciones y aparecerán cambios en el sector.

“Lo que se espera después de esta pandemia es que las tendencias en el sector de servicios de alimentos y restaurantes se acelerarán, es decir seguirá la comida para llevar; cambiará la forma de comprar en supermercados; habrá un mayor respeto para los alimentos procesados; habrá nuevas conexiones en la cadena de suministro de alimentos; y se espera que los consumidores prefieran opciones de alimentos pre empacados”, comentó.

Por su parte, Diana Baigts Allende, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, explicó que la pandemia generada por el COVID-19, impacta en los los hogares porque registran una baja de sus ingresos debido a la pérdida de sus empleos.

"Se prevé una disminución en la calidad de las dietas en los países de medianos y bajos ingresos, dentro de los que se encuentra México. Ello debido a que habrá una disminución en el consumo de frutas, verduras y sobre todo de productos de origen animal, llevando a las familias a tener una dieta más monótona y pobre en nutrientes, adoptando la compra de calorías más baratas basadas en fuentes como cereales, alimentos deficientes en muchos nutrimentos”, expresó.

En tanto, Juan Valiente Banuet, profesor investigador del ITESM campus Querétaro, explicó que la seguridad alimentaria tiene cuatro dimensiones: disponibilidad física de los alimentos, el acceso económico y físico de los alimentos, la utilización de los alimentos, y la estabilidad en el tiempo.

"México antes de la pandemia, era considerado un país deficitario en la producción de alimentos que consumía y se tenía un nivel de insuficiencia reportado del 59 por ciento; es decir que en términos generales, México depende en un 41 por ciento de la producción de alimentos de otros países para satisfacer el consumo nacional”, finalizó.

Please publish modules in offcanvas position.