Universidades

Propone en la UDLAP titular de la FGE fortalecimiento de policías

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, propuso el fortalecimiento de las policías municipales para enfrentar los problemas de seguridad en el país, donde se cuenta con un modelo de seguridad pública peculiar en el mundo porque está integrado por diferentes fracciones que no laboran en condiciones igualitarias.

 

Durante el inicio del Diplomado en Alta Dirección en Seguridad Integral que oferta UDLAP Consultores, el titular de la Fiscalía refirió que los elementos municipales son quienes han asegurado más armas y droga que otro organismo porque es una corporación que tiene acercamiento más próximo a la comunidad, a los hechos y a la realidad.

En su conferencia nombrada “La procuración de justicia ante los nuevos paradigmas policiales”, Higuera Bernal explicó que las Policías Municipales ejercen su labor bajo presupuestos reducidos, atienden más casos que ninguna otra institución de seguridad, pero no son los que hacen las investigaciones, aun siendo los más cercanos a los delitos.

“Si quisiéramos resolver el problema por qué no invertimos los presupuestos, se los damos a los municipios para que tengan policías bien pagados, equipados, con atribuciones para ejercer su función con mayor capacidad de contención y no cómo estamos hoy”, comentó.

Señaló que el sistema de justicia cambió planteando nuevos retos y, por ende, se necesita de capacitación renovadora que proporcione conocimiento y herramientas adecuadas para afrontar los problemas estructurales que padece la seguridad pública de México.

Please publish modules in offcanvas position.