Acredita UDLAP programa de Ciencias de la Nutrición

Analiza UDLAP la historia de México con obra sobre Hernán Cortés

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) impulsa la difusión de la cultura y el análisis de la historia de México con el conversatorio literario en torno a la novela Soliloquio del conquistado, obra que tiene como tema principal a "Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”.

Durante el conversatorio organizado de manera conjunta por la UDLAP y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, Raúl Bringas Nostti, investigador de la UDLAP, reconoció que el tema del libro es polémico “porque todo lo que tenga que ver con Hernán Cortés es polémico en México.

"Cada vez empieza a desafiarse la tendencia tradicional de pensar que Cortés fue un mero conquistador y esto es lo que trata de demostrar Carlos Mesa en Soliloquio del conquistador” expresó.

El historiador recordó que la palabra soliloquio está definida como una serie de pensamientos externados hacia sí mismo lo cual es acorde a la narrativa que Carlos Mesa presenta en su obra.

"El libro es Hernan Cortés hablando, empieza a platicar en esta digresión con la famosa Malinche y habla de lo que hizo y como conquistó este territorio, va narrando como fue la conquista de México y al mismo tiempo le muestra el gran amor que sentía hacia ella”.

 

Soliloquio del conquistador de Carlos D. Mesa Gisbert fue editado por la UDLAP en 2014 e imagina el diálogo interno de Hernán Cortés y lo traduce no sólo como la voz de un hombre que conquista tierras nuevas por medio de la fuerza, sino de aquel que se sirve de la palabra del otro, doña Marina Malinche para lograr su cometido.

Please publish modules in offcanvas position.