Revelan en la Ibero claves contra la exclusión de personas

Recibe UDLAP patente para una máquina solar para el campo

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió el título de patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por la invención del proyecto denominado Tracto arado solar, una máquina que utiliza la energía solar para apoyar a los productores del campo en la producción del cultivo.

El proyecto fue desarrollado por el investigador Pedro Bañuelos Sánchez, quien junto a un grupo de estudiantes del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, desarrolló un dispositivo de arado impulsado por una tracción eléctrica a través de un motor cargado por paneles solares.

El sistema cuenta con estructuras metálicas que resisten empujes laterales y axiales propios de la labor y una sola rueda a diferencia de los que existen en el mercado, lo que permite mayor flexibilidad en la maniobra de la persona que lo conduzca.

Para otorgar la patente, el IMPI realizó una revisión exhaustiva de lo que estaba escrito, comparó bases de datos mundiales para determinar que la idea no estaba siendo traída de otra y tras todo el trabajo otorgó el título a la Universidad de las Américas Puebla.

Please publish modules in offcanvas position.