Mondelez Puebla suma cero residuos vía Zero Waste to Landfill

Puebla es la cuarta planta de Mondellēz en el mundo que logró el resultado global cero residuos” o “Zero Waste to Landfill”, que a pesar que se planteó para el 2015, los primeros 3 meses de 2014 se alcanzó el 99 por ciento, no obstante, será reforzado este 2016.


 

Esta acción conjunta surge de nuestra estrategia global “El llamado al bienestar” el cual se concentra en cuatro temas y uno de ellos es el de Sustentabilidad, en donde Zero Waste to Landfill es esencial para el cuidado de los recursos naturales.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se prevé que hacia 2025 el mundo desarrollado quintuplicará la generación de desechos per cápita, lo cual redundará en más residuos peligrosos enterrados, quemados o enviados hacia África, América Latina y Europa del este.

En realidad, el concepto de “cero residuos” resulta fácil de comprender, aunque complejo de aplicar. “Zero Waste to Landfill” para Mondelēz es una filosofía que impulsa el rediseño de productos y servicios, de forma tal que los recursos utilizados puedan ser reducidos, reutilizados y reciclados.

Para esto, se deben considerar en todo momento los ciclos de vida de los productos y servicios. Uno de los objetivos duros del programa es identificar el 100% de los residuos generados en todos los procesos de planta, para posteriormente clasificarlos.

En este sentido, Larisa Vergara, Health Safety & Environment Manager de Planta Puebla comparte que “esta implementación para nosotros se convierte en una filosofía, en reducir el daño hacia el medio ambiente por medio de una producción más limpia y consciente”.

“Además, en nuestra planta de Puebla se han alcanzado números extraordinarios como el reutilizar el 99.7% de los desechos a dos años de la meta inicial, promoviendo así, una cultura de reutilización con atención al detalle en procesos internos, actualmente estamos rebasando la meta sobre el reciclaje de los productos que producimos”.

Asimismo, explicó, se trata de crear sinergias con productores que también son conscientes en cuanto al tema de reciclaje, por ejemplo, en cartón, su principal distribuidor regresa todos los empaques de las cajas para que puedan ser reutilizados.

“Todos nuestros residuos son manejados por proveedores autorizados y nos encargamos de monitorear el desempeño que tenemos en el reciclaje y confinamiento con cada uno de ellos” puntualizó Vergara.

El programa también se enfoca en disminuir la cantidad de residuos tóxicos o peligrosos, meta lograda y única en el país mandando sólo el .03% de desechos no reciclables, a esta meta llegamos en el primer año de implementación gracias a un gran equipo de trabajo al interior de la planta” señala.

La Zero Waste International Alliance (ZWIA), establece que este tipo de iniciativas se implementan para promover alternativas al relleno sanitario y a la incineración, que produce cierto nivel de elementos nocivos que todos los seres humanos respiramos.

Esta acción a su vez se convierte en un ciclo sostenible, eficiente, económico y ético con las comunidades, que busca emular un ciclo natural en donde los residuos se convierten en recursos para otros. La ZWIA propone la reutilización y el reciclaje, pero sobre todo la prevención, al rechazar el uso de materiales que no puedan volver a tener ninguna utilidad.

Es importante tener en cuenta que para la implementación de este proceso se debe contar con el apoyo de las áreas de generación y proveedores ya que principalmente la materia prima retorna a materiales que se emplean para otro tipo de trabajos.

Más allá de las razones ambientales, de imagen y mercadeo verde, este programa representa importantes ahorros económicos, ya que, ante legislaciones más estrictas, controles más frecuentes y consumidores más conscientes, resulta cada día más caro para las empresas disponer de su basura de forma adecuada.

Cabe mencionar que la disminución o eliminación de desperdicios limpia los procesos y los vuelve más eficientes y permite ahorrar en más de un 25% los costos por medio del reciclaje y confinamiento de los residuos.

Mondelez tiene presencia en 165 países y ventas de más de 30 mil millones de dólares como líder mundial en galletas, chocolates, gomas de mascar, dulces y bebidas en polvo.

Please publish modules in offcanvas position.