Aves de traspatio, opción para la seguridad alimentaria: GCM

Bertha y su familia en Tepeyahualco, han encontrado en la crianza de aves de traspatio un sustento económico para su hogar. 

Junto a su esposo y su suegra iniciaron con la crianza de tres pollas;  hoy han crecido el negocio a  23 gallinas y cuatro gallos que les generan un ingreso permanente, pues ponen entre 14 hasta 20 huevos diariamente.

Su familia le apoya con el cuidado de las gallinas y ella sale a vender en comunidades y lugares cercanos; el costo por pieza de huevo es de 2 pesos, pero también muchas  veces cambian el producto por verduras, frutas o incluso granos básicos, como maíz y frijol. 

El proyecto de Bertha es a largo plazo, y piensa en tener nuevas gallinas para que cuando las que tiene dejen de poner, sustituirlas y continuar con el negocio.

Granjas Carroll de México (GCM), ofreció un taller de capacitación y acompañamiento de expertos para el manejo de pollas, con el objetivo de apoyar el gasto de las familias con la disponibilidad de huevo y carne, y la posibilidad de que el extra lo puedan comercializar. 

Un ingeniero  experto de Granjas Carroll da seguimiento en el manejo zoosanitario de las aves, para generar mayor productividad, cuidados y ganancias de las familias. 

Este proyecto inició en 2012, y a la fecha se han apoyado a más de dos mil 100 familias en catorce municipios donde la empresa tiene injerencia en Puebla y Veracruz. 

A las familias se les otorga un paquete de gallinas de la raza Rhode Island Red, un bulto de alimento de 40 kilogramos, vacunas, vitaminas, en vinculación con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural –UNCADER-. 

Please publish modules in offcanvas position.