La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que durante su Gobierno se construirán, por lo menos, 2 mil 377 kilómetros (km) de trenes públicos.
La mandataria señaló que además de la construcción de los trenes, también se trabaja en la conectividad hacia ellos, a través de caminos y transporte público que beneficien a las comunidades.
Afirmó que el beneficio no solo se refleja en más y mejores vías de comunicación, sino en la reactivación económica durante la construcción de las vías.
Empleos generados
En ese sentido, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que el proyecto del tren Ciudad de México-Pachuca, que cuenta con un avance de 34.8%, opera con 10 frentes de trabajo y ha generado 16 mil 270 empleos.
En el caso del tren Ciudad de México-Querétaro, el progreso es del 15.18%, con 14 frentes de trabajo y 22 mil 910 empleos generados.
Respecto al Tren Maya de carga, puntualizó que se tiene un avance cercano al 50%, tiene ocho frentes de trabajo y ha generado 13 mil 703 empleos.
Resaltó que, con los trabajos ferroviarios que el Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» realizó en todo el país, esta semana alcanzó los 31 mil empleos directos pagados semanalmente, de los cuales las mujeres ocupan 6 mil.
Inversiones
En su intervención, el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi), Andrés Lajous, informó que, con una inversión de 2 mil 70.8 millones de pesos, se contrataron 88 mil 559 toneladas de riel; 55% ya fabricadas, 35% en tránsito marítimo y 20% en territorio nacional.
De lo adquirido, ya descargaron 4 mil 414 toneladas en los patios de Saltillo y comenzarán su colocación en el tren Querétaro-Irapuato
Detalló que para el equipo ferroviario se destinaron 26 mil 17.5millones de pesos para 15 trenes del AIFA-Pachuca, cuya primera unidad llega en septiembre de este año; así como para 47 trenes diésel-eléctricos para las rutas que se dirigen al Norte, en este caso el primer tren destinado a la Ciudad de México-Querétaro llega en el primer semestre de 2027 y para el Saltillo-Nuevo Laredo en el segundo semestre.
Por su parte, el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Néstor Núñez López, detalló que, respecto a la liberación del derecho de vía, en el tren AIFA-Pachuca se tiene un avance del 98%, en el Ciudad de México-Querétaro del 80%, del Querétaro-Irapuato del 88% y del Saltillo-Nuevo Laredo del 89 por ciento.
