Puebla reporta mayor carestía que la nacional

Puebla se ubicó en el sitio 11 de las ciudades con mayor carestía en la primera quincena de noviembre y la primera si se excluyen las ciudades fronterizas afectadas por el incremento en las tarifas de electricidad por la quita de subsidios al consumo que se aplican en verano.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de noviembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.61 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.56 por ciento

Conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, la inflación en Puebla vuelve a ser mayor que la media nacional con el 0.68 por ciento quincenal y el 4.95 por ciento mensual.

Mientras Querétaro sumó 0.61 por ciento quincenal y 6.42 por ciento anual; Guadalajara reportó una carestía quincenal del 0.25 y anual del 4.6 por ciento;  Monterrey con 0.18 y 4.13 por ciento; mientras Ciudad de México el 0.13 y 4.79 por ciento, y Toluca con una deflación de -0.06 por ciento y 4.34 por ciento anual.

Mientras, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.63 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 1.89 por ciento quincenal y 7.46 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.14 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.40 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.22 por ciento; estos últimos como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que se aplicó en 11 ciudades del país.

Please publish modules in offcanvas position.