Massa no puede, pierde Argentina

René Sánchez Juárez

Se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en Argentina para que los ciudadanos eligieran a su presidente para los siguientes 4 años. En las papeletas estaban dos proyectos de nación diametralmente opuestos, por un lado, Sergio Massa exministro del actual presidente Alberto Fernández y en el otro Javier Milei un polémico libertario de extrema derecha.

 

Antes de que se dieran a conocer de manera oficial los resultados, el candidato Massa aceptó la derrota, con un 98% de los votos escrutados, Javier Milei obtuvo el 56% de los votos; mientras que el candidato de izquierda sólo el 44%.

 

La incertidumbre en la que entrará el país sudamericano a partir del 10 de diciembre es grande, sobre todo por las propuestas polémicas como dolarizar la economía, quitar 10 de los 18 ministerios, quitar los planes de ayuda social y recortar los fondos de jubilaciones y pensiones, así como liquidar al Banco Central.

 

La grave crisis económica que ha llevado a Argentina a tener una devaluación de su moneda en un 100% creó el escenario ideal para el surgimiento de personajes que con un discurso incendiario pueden mover las voluntades de millones de personas descontentas y que se han visto afectadas por las últimas gestiones de gobiernos que no han podido solucionar el tema económico.

 

EL proyecto de nación que enarbola Milei lo hemos visto en gobiernos de derecha como Donald Trump en EU o Jair Bolsonaro en Brasil, que dicho sea de paso, sólo duraron un periodo al frente de sus gobiernos. 

 

En materia de política exterior Milei ha manifestado su rechazo a las relaciones con países comunistas o socialistas, por lo que comentó que romperá relaciones con Brasil y China los dos principales socios comerciales de Argentina.

 

Esta elección nos recuerda a lo que sucedió en México en el año 2000 con la llegada de un polémico candidato como lo fue Fox, que ganó ampliamente las elecciones ante un desgastado gobierno del PRI, que muchas de sus promesas fueron tan vacías como hoy son las de Milei como lo de acabar el conflicto de Chiapas en 15 minutos.

 

Después de que varios mandatarios de América Latina han manifestado sus felicitaciones y otros deseando suerte al pueblo argentino ante esta decisión, Milei tiene su primer reto diplomático el 1 de enero cuando se tiene pensado que Argentina sea miembro oficial de las BRICS o si cumplirá su promesa de que no serán parte de ese bloque económico y romperá con Brasil y China.

 

Otro reto importante es que llega a la presidencia, pero su partido es minoritario, apenas con 8 senadores, 38 diputados y ningún gobernador, por lo que no tiene respaldo en el poder legislativo, lo cual dificultará modificar la constitución para poner en marcha sus promesas.

 

Quiero cerrar con la publicación de Gustavo Petro presidente de Colombia sobre esta elección: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad.”

 

Please publish modules in offcanvas position.