Las primeras horas de Claudia Sheinbaum, sus primeros compromisos y planes de acción en materia económica satisfacen a los líderes nacionales de los principales organismos empresariales: Concanaco y Coparmex.
En conversaciones por separado en el programa En línea debate, Octavio de la Torre, presidente de Concanaco, y José Medina Mora Icaza, líder nacional de Coparmex, vieron con buenos ojos los mensajes, los símbolos en materia económica que lanzó Claudia Sheinbaum.
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), reconoció vía telefónica que la ceremonia de toma de protesta en la Cámara de Diputados estuvo cargada de simbolismos que dieron claridad. “El primer discurso refleja los retos y las oportunidades que tenemos en el país… incluso el tono del vestido color marfil con bordados representan a mexicanas y mexicanos y es un reflejo del sentido que quiere dar al gobierno”, expresó.
“Me llama la atención que muchos de esos compromisos representan las propuestas que hemos impulsado nosotros… muchos temas son coincidentes con lo que planteamos en la representación de las 257 cámaras de comercio del país”, recalcó.
El líder nacional del comercio organizado, entrevistado por este reportero y Mauricio García León, reconoció un mensaje de igualdad de género, inclusión social, de continuar con el humanismo.
“Nuestras cámaras habían solicitado al Congreso que los apoyos de bienestar apoyaran a atletas y a los estudiantes con mejores notas para que se les propiciara un futuro distinto”, expresó.
Reconoció el interés con los aspectos de la seguridad y la justicia, donde la Concanaco ha sido muy enfática en que es la primera preocupación que se tiene en el fuero federal y el fuero común. Que atienda la inseguridad, pues.
También reconoció que Claudia Sheinbaum habla del fortalecimiento de la propiedad privada, la autonomía del Banco de México, las relaciones internacionales, el aprovechamiento del TMEC y las redes de acuerdos con el extranjero, “que son los retos que hemos planteado”.
“Sobre los 100 compromisos abordados, la gran mayoría son coincidentes con la agenda abordada en nuestras 257 cámaras de comercio confederadas y 4.8 millones de representados legítimamente. Lo que vemos nosotros es que de esas 100 propuestas, más del 70 por ciento requerirán recursos para poderse cumplir; 15 por ciento generarán economías, recursos para poder cumplir el resto y 11 por ciento son neutros. Eso dice que será necesarias las condiciones para cumplir con esos compromisos, como lo hemos dicho por más de 108 años… pero será necesario generar las condiciones para que la economía crezca…”.
A pregunta expresa, el líder de Concanaco recordó que más del 90 por ciento de las empresas son Pymes o negocios familiares, que van de 1 a 10 personas, y en promedio de 1 a 5 personas empleadas, que aportan a la economía y que generan el 66 por ciento del PIB: “y damos 7 de cada 10 empleos, por lo que necesitamos una política integral nacional de comercio para este tipo de empresas que beneficie al comercio que opera en mil 857 municipios.
Coparmex avala compromisos
Entrevistado también en En línea debate, por La Ke Buena Puebla, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, consideró que el mensaje de Claudia Sheinbaum es de apertura al diálogo y reconocimiento de la gran oportunidad que tenemos como país por le nearshoring.
“Lo que tiene que generar el gobierno mexicano es confianza en los inversionistas… por eso es muy positivo el mensaje de la presidenta y el compromiso de que tan pronto como el 15 de octubre habrá esta reunión con los directores generales de empresas mexicanas y estadounidenses para generar confianza”.
“Muchas dudas se levantaron por la reforma judicial, y ahora este mensaje de certidumbre mexicana dependerá de que llegue la inversión extranjera directa… dado que sólo 2.5 por ciento de la IED es inversión fresca, por eso la reunión dará certidumbre para que lleguen los capitales a invertir en este país”, declaró vía telefónica.
La iniciativa en el sexenio previo fue una propuesta del sector empresarial de no trasladar aumento de costos a precios y a cambio, el gobierno federal puso en la mesa el subsidio a las gasolinas y eso permitió contener la inflación, “por eso vemos muy importante que Claudia Sheinbaum quiera restablecer ese diálogo para contener la inflación”, comentó.
“El conservar la autonomía del Banco de México es un buen mensaje para los mercados pero claro que le quedan desafíos en materia de seguridad, como lo que ocurre en Sinaloa… urge recuperar esa paz para los negocios y los ciudadanos, así como en otros estados de la República, que es un tema de mayor preocupación”, compartió.
Finalmente, el líder nacional de Coparmex destacó que la seguridad es un gran desafío; “qué bueno que el 8 de octubre se presente el plan de seguridad y veremos cuáles serán los detalles para recuperar la seguridad en el país, como el mayor desafío”, concluyó.