En tiempo real / Grava crisis de desaparecidos

En tiempo real / Grava crisis de desaparecidos

Por: Erick Becerra

Nadie sabe a dónde se fueron ni quién se los llevó. Mucho menos se sabe si volverán.

Puebla capital es el primer lugar nacional por desaparición de menores de edad.

Eso se explica por dos causas:

  1. Una brutal descomposición social que derivó en los delitos de todo tipo sobre todo de índole sexual mediante trata de blancas.
  2. La proliferación de actividades ilícitas como el huachicol y el tráfico de personas con fines de explotación laboral ligado al crimen organizado.

Según el registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del 1 de enero del 2008 al 30 de abril de 2018 el aumento fue exponencial, brutal, inconcebible.

Gabriel Hernández, con información de La Voz de los Desaparecidos me llamó la atención sobre este grave problema.

El asunto es que el fenómeno creció exponencialmente en la administración de Rafael Moreno Valle.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Una gran indolencia hacia el fenómeno que venía creciendo ante la fructífera actividad delincuencial ligada principalmente al robo de combustible, misma que derivó en secuestros, cobro de derecho de piso a empresarios y asaltos con violencia, así como venta de drogas.

Para que tenga una idea, las desapariciones pasaron de 42 en el año de 2008 a 288 en 2018, es decir, un incremento de 585%. En 2008, 34 de cada 42 desaparecidos eran hombres y sólo ocho eran mujeres (19% del total), pero en 2018 esa proporción se invirtió y las mujeres sin rastro fueron 163 de un total de 288 desaparecidos, es decir, pasó a ser 56% del total.

La pregunta sería ahora: ¿se está haciendo lo suficiente para atender los casos de personas desaparecidas y sobre todo aplicar las políticas públicas necesarias para frenar este grave fenómeno?

No me refiero únicamente a las obligaciones de las autoridades –que están por crear la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Puebla vía la secretaría de Gobernación que encabeza Fernando Manzanilla-, sino a todos los demás: organismos intermedios, escuelas, empresarios, padres de familia. Todos. Porque es en las colonias, barrios, unidades habitacionales, escuelas y familias donde se gestan las desapariciones y también en consecuencia, pueden evitarse si se denuncian a tiempo.

Gracias y nos leemos el viernes.

Mientras, nos escuchamos en 96.1 Arroba FM y en 920 AM de 7:00 a 9:30 horas de lunes a viernes, así como por arrobapueblafm.com y erickbecerra.com

Please publish modules in offcanvas position.