Los mercados automotrices en retroceso

Por: Thomas Karig

Ya cerramos el primer trimestre del año, y vale la pena revisar las cifras de la industria automotriz. Es un hecho de que no ha habido grandes anuncios ni noticas muy relevantes, y parte de eso es debido a que en Norteamérica seguimos con la duda de si, y en todo caso cuando, se va a ratificar el T-MEC.

Mientras tanto la industria automotriz mexicana sigue operando con normalidad bajo las reglas anteriores del TLCAN, tan es así que el año 2018 cerró con un nuevo récord de exportación a los EUA y con ello también se estableció un nuevo máximo en cuanto a la aportación a la balanza de divisas, con más de 80 mil millones de dólares generados por la industria automotriz a favor de México.

En lo que va del año 2019, la producción en México creció un 3%, impulsada por Volkswagen que mostró una mejora del 40%. Esto último seguramente debido a que ya hay una producción normal de Jetta que en 2018 todavía estaba arrancando. Pero también hubo marcas como Fiat-Chrysler y Mazda que redujeron fuertemente su producción. En total, entonces, un resultado equilibrado, lo cual ya es buena noticia. También es positivo que hay empresas de autopartes que siguen adelante con sus proyectos, sobre todo en el norte del país, nada espectacular pero una señal de continuidad.

También las ventas en el mercado mexicano se mostraron estables, con una reducción de solo un 1.7% respecto al 1er trimestre del año anterior. Esto es positivo después de dos años de fuertes contracciones en las ventas, y podría ser un indicador de que el nivel de ventas se estabiliza. Claro que permanece la incertidumbre generalizada en cuanto a la economía, y algo que también se sigue presentando es el reacomodo entre marcas. Las marcas tradicionales como Volkswagen, Nissan, Chrysler y Ford siguen perdiendo a doble digito, mientras que marcas de nicho como Peugeot, Mitsubishi o Suzuki continúan creciendo.

Si vemos más allá de las fronteras, nos encontramos con que las ventas de vehículos en los EUA definitivamente van en retroceso, con un -2.5%, un dato que ya marca tendencia y acabará con los récords de ventas de los últimos años. También aquí los grandes como GM, Ford, Fiat-Chrysler y Toyota pierden más que las marcas mas pequeñas. La novedad es la presencia de Tesla, que con su Modelo 3 ya alcanza cifras comparables con Audi o Mitsubishi. Otro fenómeno que sigue presente es el crecimiento del segmento de las SUV y Pickups que ya alcanza un 70% del mercado.

Y más allá de nuestro continente, las noticias tampoco son halagadoras. En Europa Occidental, las ventas bajan un 3.5%. La nota curiosa es un ligero crecimiento en Gran Bretaña, seguramente relacionado con compras de pánico ante la incertidumbre del Brexit.

Y de China, el mercado más grande del mundo que es relevante para la mayoría de las empresas automotrices, vienen las peores noticias. El mercado presenta reducciones de doble dígito ya desde hace varios meses, y así también en los primeros tres de 2019.

Una buena noticia al final: el mercado brasileño que creció al 11%, y además se vuelve a abrir para las exportaciones mexicanas. Sin embargo, en términos generales el panorama no pinta muy bien, y habrá que estar muy atento a las tendencias de los próximos meses. 

Para saber más de este y otros temas, pueden consultar mi sitio web www.tkonsult.com.mx

Please publish modules in offcanvas position.