El pulso de la Industria / Crecimiento sostenible: reto para los nuevos gobiernos

Por: Thomas Karig

En el año 2018 cambiaron muchas cosas, entre ellas el TLCAN y los gobiernos de todos los niveles en México. Y una pregunta que nos debemos plantear sobre todo para Puebla es como damos continuidad, teniendo en cuenta estos cambios, al desarrollo positivo que Puebla ha tenido en los últimos años.

Sin duda, el hecho que Audi se haya decidido por Puebla fue el hito principal. Después de Volkswagen e Hylsa en los años 60´s, Puebla se había quedado al margen del desarrollo industrial, algo que si se dio en otras regiones de México. Y la pregunta para los años que vienen es, qué más hacer para que esta coyuntura para Puebla no se vuelva a perder por los siguientes 50 años.

El motor del crecimiento ya no será la industria automotriz, y habrá que buscar a otras empresas de otras ramas para que se interesen por Puebla. Lo que han hecho otros estados, y finalmente también Puebla para el caso de Audi, nos da la pauta: hay que generar la infraestructura necesaria (y de calidad) que facilite que las empresas se instalen.

Aparte del sitio dónde instalar su empresa, otro factor relevante que los inversionistas toman en cuenta para su decisión es la impresión general que les genera el entorno en que van a trabajar, vivir, y trasladarse. Por supuesto, comparan con otros lugares que conocen, y se guían por aspectos generales como el orden, la limpieza, y la calidad del entorno que perciben en visitas que muchas veces son de algunas horas nada más.

Ya en una siguiente fase, buscarán contacto con otros empresarios que ya están establecidos, y les preguntarán sobre los temas que le interesan a cualquier ciudadano: la seguridad, la calidad de los servicios públicos, la oferta académica y cultural.
Puebla, sin duda, tiene mucho que ofrecer en ese sentido, pero también tiene áreas de oportunidad. La infraestructura, una vez creada, hay que seguirla cuidando, por ejemplo en el entorno de las fábricas existentes.

El generar una oferta de mano de obra bien calificada es otro de los grandes diferenciadores en la competencia de los estados por las inversiones. Y Puebla aquí tiene tareas pendientes en el campo de la formación de técnicos, ya que no se ha avanzado, como en otros estados, con la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual.

El sistema Dual, además, puede ser una poderosa palanca para el desarrollo social, e incluso podría hacer sinergia con el proyecto de apoyo a los jóvenes del Presidente electo.

En los entornos urbanos, igualmente el mantenimiento y cuidado de las calles, banquetas y camellones es fundamental. No solo determina la primera impresión de un visitante, por supuesto también es algo que los ciudadanos apreciamos o sufrimos todos los días. Nada más fijémonos en los accesos a la ciudad de Puebla desde o hacia la autopista. Otro detalle es el caos que Puebla tiene en los señalamientos viales: inútiles para el turista, descuidados y desactualizados.

Y un aspecto de Puebla que llama mucho la atención del visitante es el río Atoyac, que en lugar de ser un atractivo es una pena.
Y finalmente: las grandes obras no aseguran por si solas el desarrollo sostenible. Son las pequeñas cosas del día a día que tenemos que hacer bien, y exigir a los gobiernos que lo hagan también.

Más información sobre este y otros en mi sitio web www.tkonsult.com.mx. Escúchame cada segundo lunes en Radio Imagen Puebla, FM 105.1, a las 8:40 PM.

Please publish modules in offcanvas position.