En tiempo real / Gali, sin deudas ni agravios

El fiscal corporativo / El derecho a la tutela efectiva

(La sentencia en el proceso contencioso administrativo)

Dr. Miguel Ángel Santillana Solana

La función de nuestro Tribunal Federal de Justicia Administrativa, esencialmente radica en analizar la legalidad de las resoluciones impugnadas por parte de los administrados frente al supuesto de la ilegal actuación de los órganos de la administración, examinando los conceptos de nulidad expresados por la parte actora, y conforme a derecho fundar y motivar sus sentencias.

Ahora bien, el proceso contencioso administrativo que se lleva a cabo en nuestro Tribunal Federal, tiene como finalidad lograr que de modo eficaz y efectivo, la administración se someta al Derecho, al mismo tiempo que se busca la efectiva vigencia y eficacia de los derechos de los ciudadanos.

Y, lo anterior, solo puede tener lugar, cuando se garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva, pues, aunque el acto procesal de mayor transcendencia y con el cual culmina un proceso es la sentencia.

Y en estas sentencias se pueda reconocer la validez del acto impugnado, declarar la nulidad lisa y llana, declarar la nulidad para efectos o bien, declarar la nulidad y reconocer un derecho subjetivo o dejar sin efectos actos de ejecución. Si no se concreta la ejecución de la sentencia todo lo actuado carece de importancia. Pues no tiene sentido, es decir, no se puede hablar de la culminación real del proceso si no se da cumplimiento cabal a la sentencia.

Por ello, tanto el administrado a petición de parte como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de manera oficiosa, deben procurar el cumplimiento de la sentencia que se dictó.

Solo así se otorgará realmente vigencia al derecho a la tutela judicial efectiva como un derecho fundamental, que supone una garantía de acceso eficaz a la jurisdicción.

Asimismo, también la labor legislativa debe ser congruente, y motivar la incorporación a la legislación aplicable de mecanismos que permitan al juzgador poder de manera forzosa obligar a la administración a cumplir el sentido de la sentencia en los términos propuestos.

De lo contrario, podemos seguir avanzando en la evolución del proceso contencioso del orden federal con propuestas viables como los juicios sumarios o bien, los juicios en línea, pero sin garantizar el cumplimiento de las sentencias a cabalidad, cualquier tipo de proceso resulta inútil para todas las partes.

Preponderantemente, de la ideología de la revolución francesa, emergió el sistema de jurisdicción contencioso administrativa en México.

La función de los órganos jurisdiccionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, es analizar la legalidad de la resolución impugnada, a la luz de los preceptos que en ella se invocan y los conceptos de nulidad expresados por la parte actora, fundando y motivando sus sentencias.

Cuando existe realmente un estado de derecho es necesario que en las leyes se establezcan medios de defensa imparciales por las cuales los ciudadanos puedan defender sus derechos en contra de actos arbitrarios de las autoridades administrativas ante tribunales previamente establecidos y que al presentarse ante tales órganos jurisdiccionales puedan tener la certeza jurídica de que éstos van a resolver de manera equitativa, ajustando sus fallos de acuerdo al contenido de las leyes.

El proceso contencioso administrativo tiene como finalidad lograr que de modo eficaz y efectivo, la administración se someta al Derecho, al mismo tiempo que se busca la efectiva vigencia y eficacia de los derechos de los ciudadanos.

Los procesos de plena jurisdicción o subjetivos, ponen especial atención en la pretensión procesal de tutela de un derecho subjetivo que el demandante alega que se ha vulnerado, desconocido o no reconocido por el acto administrativo que se impugna.

El proceso de anulación se centra en la nulidad del acto por considerarse que se impugna.

El juicio en línea, un importante avance hacia una modernización en el ámbito judicial o a través del uso de la tecnología para atender los juicios contenciosos administrativos por medio del internet.

El juicio sumario tiene como objetivo, agotar el proceso administrativo contencioso en el menor tiempo posible y con resultados efectivos.

El derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental, que supone una garantizada posibilidad de acceso a la jurisdicción, tiene relación con el derecho de acción. Sin embargo, también, unas garantías mínimas de eficacia que abundan a dicho acceso, pues, como el nombre lo indica, se trata de que la tutela judicial sea efectiva.

Fuente:
Mariscal, Ureta Karla Elizabeth. Los principios constitucionales de las contribuciones a la luz de los derechos humanos, en “El Derecho a la tutela efectiva. La sentencia en el Proceso Contencioso Administrativo”, Editorial Porrúa, México, D.F., 2017. Pág. 73,74,89 y 90

Please publish modules in offcanvas position.