Banner

Columnistas

El Fiscal Corporativo / Reforma Fiscal de EUA

La Reforma Fiscal de EUA: Consecuencias en México (Dr. Miguel Ángel Santillana Solana)

La ubicación geográfica de nuestro país en la región norteamericana del continente y respecto  de nuestro vecino del norte, esto es  de los Estados Unidos de América, tiene y ha tenido desde siempre diversas problemáticas.

Dicha vecindad geográfica de los más de 3,000 kilómetros de frontera que comparte nuestro país con los EUA, trae  y ha traído consigo múltiples conflictos y problemas que se remontan a principios  del siglo XVII, esto es, desde su constitución como nación independiente del Reino Unido en 1776.

En ese sentido, y como es generalmente aceptado y reconocido, la ubicación geográfica de nuestro país respecto de nuestro vecino del norte tiene diversas  interrelaciones, algunas de índole más o menos beneficiosas y otras, francamente  perjudiciales, destacando las de índole económica, especialmente de carácter comercial, amén de otras de carácter social y política, por mencionar las más importantes.

Tratándose de las relaciones económicas, existe desde hace ya largo tiempo un importante flujo de inversiones de EUA hacia México, además, del permanente flujo de mano de obra de nuestro país hacia el norte, sin olvidar el constante contrabando de armas de ese país al nuestro.

En lo concerniente al comercio, si bien es cierto, en la actualidad  y desde 1994 es vigente un Tratado de  Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por tres países de esa parte del continente, también con su problemática propia, se está revisando  y actualizando conjuntamente.

Respecto del aspecto social, la creciente migración de nuestros paisanos al vecino del norte, se origina por la búsqueda de oportunidades laborales que no han encontrado aquí, que hay que señalarlo, es un problema(y un derecho internacional) sumamente complejo, multifactorial y global, con un amplio y variado origen  y consecuencias desastrosas en muchos casos.

En tanto que en el  aspecto político, es de reconocer  que las líneas  seguidas por los líderes norteamericanos influyen  y determinan   en muchos sentidos    la toma de decisiones políticas por parte  de nuestros gobiernos, tanto federal, como  los locales alineados en la frontera norte de nuestro país.

Aunado a lo anterior, específicamente  en la economía del sector público, concretamente  en materia tributaria, nuestros vecinos  del norte han tenido y tienen incidencia e influencia en razón  de los tratados e intercambio de información  que nuestro país ha signado desde  hace ya  mucho tiempo.

Sin embargo, con el nuevo gobierno federal a principios del año, se propuso y planteó una gran reforma fiscal, que se aplicaría y finalmente se realizó, en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR), esto en cuanto a la reducción de tasas a las corporaciones del 35% al 21% (hay que señalar que en el mes de abril de 2017 se comentaba una rebaja  hasta el 15%), en tanto que para las personas físicas, según se ha dicho, 80% de los hogares recibirán beneficios con recortes impositivos, mientras que un 5% pagarían  un poco más.

Así, a fines del mes de diciembre de 2017, los legisladores  norteamericanos aprobaron una reforma en el ISR, la que reduce la tasa impositiva en sus diversos rubros, circunstancia que, evidentemente, traerá diversas consecuencias a nuestro país, y como ya se apuntó, de manera negativa y otras no tanto.

De lo analizado y comentado aquí, podemos llegar a ciertas conclusiones  y consideraciones.

La primera es en el sentido de que, nuestra economía y demás aspectos de nuestra vida social, política, y   hoy día también en materia tributaria, se encuentra indisolublemente relacionada con nuestros vecinos  del norte, especialmente, con los EUA.

Por lo tanto, dicha relación es y ha sido de suma importancia; sin embargo, nuestros gobernantes, como, se ha dicho hasta la saciedad, debieran tener un panorama más amplio al respecto  y procurar entablar todo tipo de relaciones con países europeos y asiáticos, sin menosprecio de la importancia con nuestros vecinos del norte, especialmente con los EUA.

Otra conclusión es, en el sentido de poner manos a la obra en cuando el estudio del impacto  que dicha reforma traerá en las relaciones económicas, comerciales, sociales, políticas y, sobre todo, las de carácter tributario y fiscal.

Twitter: @M_ASantillana

Correo Electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Revista PAF

No. 684

1ª. Quincena de abril 2018

Please publish modules in offcanvas position.