El Pulso de la Industria / El Ejemplo de Volkswagen

Ing. Thomas Karig

La semana pasada, el Grupo Volkswagen dio a conocer sus cifras de ventas para el año 2017. Las cifras que anunció, de 10.7 millones de vehículos vendidos, sin duda van a volver a poner la empresa en el primer lugar de la industria automotriz mundial.

Por un lado, la recuperación de los mercados de Brasil y Rusia contribuyeron a este resultado, al igual que el continuo crecimiento de China que representa el 40 por ciento de las ventas del Grupo.

Pero también llama la atención que Volkswagen pudo remontar en los Estados Unidos, con un crecimiento del 5.8 por ciento, mientras en su mercado de casa, Alemania, las ventas se contrajeron en un 0.4% en un mercado que creció.

Estos resultados mandan una clara señal de que Volkswagen ha superado, por lo menos en cuanto a las ventas, la crisis en la cual la sumió el llamado Dieselgate. Sin duda, una buena noticia para todos los que trabajan en la empresa, y para una región como Puebla, cuyo bienestar está íntimamente ligado a este grupo automotriz.

La manera en que la empresa negoció el acuerdo con las autoridades en los Estados Unidos evidentemente convenció también a los clientes en ese país, mientras que en Alemania parece haber habido algunos que se sintieron decepcionados.

Enhorabuena para Volkswagen. Ojalá esto motive a continuar con la transformación de la empresa para consolidar este liderazgo. Los inversionistas parece que así lo creen. El valor de la acción ya recuperó el nivel que tenía antes de que estallara el escándalo.

Sin duda, que un evento de esta gravedad haya sucedido en una empresa con tanta tradición y prestigio, debe poner a reflexionar a todos los empresarios si están haciendo lo necesario y suficiente para evitar eventos que pongan en peligro los resultados, el prestigio y la sostenibilidad de sus empresas.

Para asegurar los resultados y dar certeza a dueños y accionistas que los procesos de la empresa se están gestionando de acuerdo a las reglas internas y el marco legal, las empresas necesitan consolidar su sistema de Gobernabilidad.

Este consiste en la combinación inteligente de la gestión de los procesos, de los objetivos, del cumplimiento normativo incluyendo un código de integridad, y de la gestión de riesgos operativos. Así podemos dar certeza a accionistas, colaboradores y socios comerciales, que estamos haciendo lo necesario para que la empresa sea exitosa no solo en el corto, sino también en el largo plazo.

Más información sobre este tema la puedes encontrar en mi sitio web www.tkonsult.com.mx. También hay cursos que transmiten conocimientos más detallados, por ejemplo, en el IESDE School of Management en Puebla (www.iesde.mx).

Escúchame todos los lunes en Radio Imagen Puebla, FM 105.1, a las 8:40 PM.

 

Please publish modules in offcanvas position.