La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECIHTI) del Gobierno del Estado de Puebla, otorgó el nombramiento como Embajadora del Talento Científico y Tecnológico de Puebla a la alumna de la Maestría en Enfermería, Atanacia Bautista Vázquez.
La estudiante de posgrado de la estudiante de la Facultad de Enfermería en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió el reconocimiento por el impacto de su investigación en la atención de problemáticas sociales, relacionados con el uso de redes sociales.
“Estoy realizando un proyecto sobre el diseño y validación de materiales audiovisuales para toma de decisiones en redes sociales en adolescentes y su impacto en este sector”.
La joven manifestó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la exposición, entre 3 y 4 horas diarias, a redes sociales, impacta directamente entre 30 y 40% la salud mental y la salud física.
“Al momento de que nosotros realizamos el diagnóstico situacional, nos encontramos que los adolescentes pasan las redes sociales entre 6 y 7 horas en las redes sociales”.
Es por ello que su proyecto de tesis se centra en el diseño de materiales audiovisuales que abordan diversos trastornos provocados por este fenómeno.
Originaria de la localidad Escatachuchut en el municipio de Ixtepec, Puebla, y hablante de totonacú, también obtuvo el Reconocimiento Estatal a Jóvenes Mujeres Científicas de Pueblos Originarios 2026, distinción que refleja su compromiso con la ciencia.
Estos videos educativos dirigidos a adolescentes buscan incentivar una buena educación digital, mediante el manejo seguro de redes sociales y plataformas digitales.
