México 6° en sitios patrimonios de la humanidad

España es el quinto mercado emisor de turistas internacionales hacia México, con la llegada de 366 mil 76 turistas vía aérea en 2022; y de enero a noviembre de 2023, registró 333 mil 995 turistas vía aérea, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el arranque de la feria Internacional de Turismo (FITUR), donde enfatizó que nuestro país se ubica en el primer lugar de América y el sexto en el mundo por el número de sitios Patrimonio de la Humanidad.

México, añadió, cuenta con 35 de estos nombramientos, entre los que se encuentran 10 maravillosas ciudades: Ciudad de México-Xochimilco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, San Miguel de Allende, Morelia, y Tlacotalpan, que son herencia única, resultado de la fusión de civilizaciones prehispánicas e influencias del virreinato de la Nueva España.

Precisó que, en cuanto al número de estas ciudades, México ocupa la cuarta posición a nivel global, solo después de Italia, Francia y España, esta última, nuestra hermana nación.

Indicó que el gasto turístico de los ciudadanos de España en México en 2022 fue de 404 millones 788 mil dólares, lo que representó 3.2% más que lo captado en 2019. En tanto que, en los primeros 11 meses de 2023, el gasto turístico fue de 376 millones 285 mil dólares, esto supera 3.7% y 1.1% más lo registrado en el mismo lapso de 2019 y 2022, respectivamente.

Torruco Marqués destacó también la estrecha relación histórica, cultural y económica que une a nuestras dos naciones, siendo un fuerte motivador de viaje.

Por su parte, Zurab Pololikashvili destacó el posicionamiento de México a nivel internacional en materia turística, y reconoció la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador por las políticas implementadas en beneficio del sector, así como el desarrollo de proyectos como el Tren Maya.

Junto con el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu Boher, y la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Rosa Ana Morillo Rodríguez, la comitiva de México inauguró el espacio del Tren Maya en FITUR 2024, que nuevamente forma parte del pabellón de México, ahora con dos tramos ya en funcionamiento, y que próximamente contará con los mil 554 kilómetros de extensión, en los cinco estados del sureste del país.

Las autoridades también realizaron el corte de listón de los espacios del Caribe Mexicano y Los Cabos en el pabellón de México; así como el de Guerrero en donde se impulsará la reactivación de Acapulco como destino turístico internacional.

Please publish modules in offcanvas position.