Rebasa USD$42 mil 678 millones inversión extranjera turística

Al participar en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en Madrid, España, previo al arranque de FITUR 2024, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que México también ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios rentables y exitosos, al dar a conocer que del 2019 al tercer trimestre de 2023, el monto de inversión en infraestructura turística, entre pública y privada, alcanzó los 42 mil 678 millones de dólares, de los cuales 11 mil 355 millones de dólares son de Inversión Extranjera Directa Turística.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, indicó que México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

En infraestructura, posee 780 mil 511 kilómetros de carreteras y una amplia red aeroportuaria integrada por 78 aeropuertos, 67 internacionales y 11 nacionales, operando mil 536 rutas origen-destino, de las cuales mil 5 nos permiten la conectividad con 46 naciones.

Torruco Marqués precisó que, en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se construyó en tiempo récord el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y en diciembre se inauguró el Aeropuerto Internacional de Tulum, con una capacidad para recibir, en una primera etapa, a 5.5 millones de pasajeros.

Además, se ampliaron y remodelaron los aeropuertos de Chetumal, Quintana Roo; y se trabaja en los de Tepic, Nayarit; Tamuín, San Luis Potosí; y Puerto Escondido, Oaxaca, por mencionar algunos.

En cuanto a conexión ferroviaria, subrayó el Tren Maya, emblema de la presente administración, que, a lo largo de sus mil 554 kilómetros de vía férrea, integra a cinco estados del sureste de México, y el cual ya está operando las primeras rutas. Así mismo, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico, es otro megaproyecto que contribuirá a detonar la economía y el turismo del sur de nuestro país; obras que disponen de criterios muy claros de sostenibilidad.

El titular de Sectur informó que, para el turismo de reuniones, México cuenta con 54 recintos a lo largo del territorio nacional, que ofrecen instalaciones propicias para celebrar eventos con aforo desde 100 hasta más de 20 mil personas, además de estar equipados con la más alta tecnología y contar con proveeduría de primer nivel.

Puntualizó que, en la nueva era, la propia naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que cuide y privilegie el medio ambiente, que proteja sus recursos naturales y respete su entorno social, a fin de que la actividad turística siga siendo fuente de progreso y bienestar.

También Torruco sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con quien abordó importantes temas como el relanzamiento internacional de Acapulco, y su asistencia a la 48 edición del Tianguis Turístico México, que se llevará a cabo en este destino.

Please publish modules in offcanvas position.