Suma Tlaxcala su primer barrio mágico

 El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la entrega de nombramiento como Pueblo Mágico a Ixtenco, Tlaxcala, así como la ratificación del nombramiento a Huamantla y Tlaxco, mientras que para Apizaco el nombramiento como Primer Barrio Mágico de ese estado.

Torrruco Marqués precisó que en los tres pueblos mágicos de la entidad se concentran 151 mil 706 habitantes, que representa el 11.3 por ciento del total del estado y que actualmente en México existen 177 localidades con este nombramiento, 56 de ellos fueron durante la presente administración.

Señaló que Ixtencp es fuerte de la identidad otomí reflejada en su gastronomía, tradiciones, artesanías, festividades, entre otros muchos aspectos culturales, con mil 224 unidades económicas turísticas, entre ellas 34 establecimientos de hospedaje, dando empleo a 3 mil 324 personas, mientras que los ingresos por suministro de bienes y servicios, suman 2 mil 159 millones de pesos con un ingreso promedio por unidad económica de un millón 764 mil pesos.

Torruco Marqués también hizo entrega del nombramiento como Barrio Mágico al polígono de Apizaco, al presidente municipal, Pablo Badillo Sánchez, distinción que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad.

Expuso que el primer Barrio Mágico de Tlaxcala cuenta con un patrimonio natural y cultural, que incluye un parque recreativo, la laguna de Apizaquito, una terminal de ferrocarril, la monumental Plaza de Toros, una notable arquitectura y una deliciosa gastronomía, representada por la típica “torta rielera.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, aseguró que este nuevo título para Ixtenco es muy merecido por la aportación histórica y cultural que representa para Tlaxcala, el país y el mundo como guardianes del maíz y de la cultura otomí, “es digno de orgullo como tlaxcaltecas que este día la Secretaría de Turismo de México ratifique el justo reconocimiento a los municipios de Huamantla y Tlaxco como pueblos mágicos, pues ambos ofrecen experiencias inolvidables, llenas de historia, de encanto y tradición, siendo destinos turísticos muy competitivos”.

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, que se celebra el 5 de octubre, refrendó su compromiso de seguir con el impulso del turismo y la proyección de todo el estado a nivel nacional e internacional para el desarrollo y crecimiento económico.

Afirmó que Tlaxcala tiene una excepcional oportunidad de mostrar a todo el mundo la riqueza que enorgullece a sus habitantes, con el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, que inicia hoy y será observado por 166 millones de espectadores.

Asimismo, agradeció a la Sectur por todo el respaldo y el apoyo que ha brindado a su administración, con la finalidad de impulsar el crecimiento del sector turístico.

Please publish modules in offcanvas position.