Crecimiento en importaciones y baja en exportaciones golpea a textileros

Las importaciones y el contrabando, junto con la menor demanda de productos por mercados del exterior golpearon la dinámica de la industria textil en 2023, planteó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX), Jorge Moreno Rojas.

Las cifras del INEGI reflejan esta circunstancia: entre enero y octubre del 2023 la actividad de la industria registró descensos del -9.7 por ciento en insumos textiles y acabados textiles y del -10.4 por ciento en fabricación de prendas de vestir.

En México, muchas cadenas y distribuidores optaron por adquirir ropa del exterior, aprovechando el tipo de cambio: Hace un año, el 15 de diciembre, se ubicaba en 19.73 pesos el dólar, mientras que al cierre del viernes 15 de diciembre del 2023 se valuaba en 17.22 pesos, es decir, un diferencial del 12.72 por ciento.

En paralelo, en Estados Unidos, el principal mercado de exportación, disminuyó la demanda que se había generado por la crisis de contenedores que se dio especialmente en el 2022 y que provocó que muchas textileras tuvieran que programar hasta cuatro turnos para atender la demanda.

Conforme cifras de la balanza comercial de mercancías, mientras que en el primer semestre del 2023 se exportaron en insumos y acabados textiles, productos textiles y prendas de vestir 338 millones 918 mil dólares, en el mismo lapso de 2022 sumaban 415 millones 508 mil dólares, es decir, una caída de alrededor de 18.5 por ciento.

Los alrededor de 300 socios del CITEX, así como su personal sufrieron los efectos de los mercados: El sector textil-vestido, que representa en Puebla el 35 por ciento de los 1.2 millones de empleos a nivel nacional, ha visto decrecer 12 por ciento a octubre el personal ocupado en fabricación de acabados e insumos textiles, así como en 6.6 por ciento en confección de prendas de vestir, en términos anuales.

Please publish modules in offcanvas position.