Se conjura huelga en las 3 grandes del sector automotriz de EEUU

Con una mejora salarial promedio de 25 por ciento fue conjurada la huelga en las tres grandes automotrices de Estados Unidos -General Motors, Ford y Stellantis-.

El sindicato United Auto Workers (UAW) finalizó oficialmente este lunes la huelga que se había mantenido en Estados Unidos desde el 15 de septiembre contra General Motors (GM), Ford y Stellantis, después de lograr un éxito que se ha calificado como “histórico” para los trabajadores.

El tercer y último acuerdo, con GM, fue anunciado este lunes de forma simultánea por los presidentes de UAW, Shawn Fain, y del fabricante de automóviles, Mary Barra.

Fain declaró en un video colgado en las redes sociales que el pacto provisional, que ahora tiene que ser ratificado por los trabajadores, fue alcanzado por la mañana.

“Una vez más, hemos ganado una serie de victorias increíbles”, afirmó.

“Ahora que tenemos un innovador acuerdo provisional con GM, suspendemos oficialmente nuestra huelga contra los Tres Grandes (GM, Ford y Stellantis)”, añadió el líder sindical.

La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado que la compañía estaba satisfecha con ese pacto “que refleja las contribuciones de los trabajadores” a la vez que permite al fabricante seguir invirtiendo en Estados Unidos.

Fain explicó el pasado domingo a sus afiliados el contenido del acuerdo firmado con Ford el pasado 25 de octubre, y que fue seguido el sábado por el de Stellantis.

El presidente de UAW también calificó como históricas las concesiones arrancadas a las empresas.

Please publish modules in offcanvas position.