Precio de Gas LP aumenta 26% en un año

Precio de Gas LP aumenta 26% en un año

De 2017 a la fecha, el costo del gas LP tuvo un incremento del 26 por ciento, lo que significa que hoy los consumidores pagan alrededor de 80 pesos más por un cilindro de 20 kilogramos.

 

Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la promesa de bajar los precios de los energéticos estuvo mal planteada y en lo que se refiere al mercado del Gas LP la falta de competencia no ha ayudado mucho.

 

Aunque una de las grandes promesas de la reforma energética fue que bajarían los precios de los combustibles, derivado de la apertura del mercado y de la competencia, éstos no han dejado de subir, en un país donde siete de cada 10 habitantes utilizan gas licuado de petróleo (gas LP) para su consumo diario.

La Cofece, que es el órgano regulador de los mercados en México, recientemente inició una investigación al mercado por presuntas prácticas monopólicas, es decir, algunos competidores podrían realizar contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores para fijar los precios de productos o servicios o a manipular la oferta o demanda, entre otros.

Los repartidores de tanques tienen territorios delimitados y prohibiciones expresas de vender fuera de estos límites so pena de ser despedidos o golpeados.

Es así que el consumidor se ve obligado a realizar un acto de fe cuando compra gas y espera que el cilindro contenga de verdad los 20 o 40 litros que paga.

"Lo que se debió de haber dicho, y es lo que queremos es que los precios estén en su mejor nivel posible. Si el precio internacional de la molécula sube, en México no puede bajar, salvo que queramos que alguien nos subsidie el gas LP, en la lógica de no subsidios lo que queremos es pagar el precio mejor posible", detalló la funcionaria en una entrevista a economiahoy.

Antes de la liberalización del precio del gas lp éste estaba controlado por autoridades mexicanas, pero ahora están sujetos a partir del precio de referencia internacional y estacionalidad, además de que ya se reconocen los costos de logística y transporte.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio promedio del kilo de gas LP por cilindro, al 11 de enero del 2017, se ubicó en 15.02 pesos, mientras que en el último reporte se ubicó en 18.98 pesos, es decir casi cuatro pesos más.

Please publish modules in offcanvas position.