Repunta 160% importación de petrolíferos

 El volumen de importaciones de petrolíferos creció a 2018 en 160.2 por ciento,  mayor que lo importado en el año 2000, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, el análisis refiere que en los últimos 18 años, la refinación en México ha disminuido principalmente por una menor producción petrolera, la cual ha caído 37.3 por ciento de 2000 a 2018.

"El petróleo que se extrae en México es catalogado, en su mayoría, como pesado; sin embargo, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue diseñado para procesar crudos ligeros, por lo que no cuenta con la capacidad suficiente para producir petrolíferos como gasolinas, diésel, gas licuado y turbosina, entre otros, que satisfagan la demanda nacional", refirió el organismo. 

En este contexto, Alejandro Limón, coordinador del área de energía y finanzas públicas del CIEP, indicó que las refinerías mexicanas operan por debajo de su capacidad debido al número de paros no programados, esto es, cuando la producción se detiene por falta de suministro de hidrógeno, agua, vapor o electricidad, así como por fallas en los equipos y/o retrasos en mantenimiento.

De 2000 a 2018, la refinería que tuvo el mayor promedio de eficiencia fue la de Tula, operando a 87 por ciento del total de su capacidad, mientras que la de menor eficiencia fue la de Madero, con una tasa promedio de 65 por ciento en los últimos 18 años.

"El índice de paros no programados de Pemex, de 2000 a 2018, fue de 31.9, mientras que la referencia internacional es de 4.5", destaca el estudio.

 

Please publish modules in offcanvas position.