En ronda 2.1 adjudican 10 de 15 bloques licitados

La Ronda 2.1 cerró con 10 de los 15 campos adjudicados y hasta un empate con un bono a la firma de 30 millones de dólares en un campo, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó dos bloques exploratorios.

 

En la segunda mitad de la subasta, resultaron ganadoras Pemex, aunque ahora en consorcio con la colombiana Ecopetrol; además del consorcio entre la británica Capricorn y la mexicana Citla; la italiana ENI y la rusa Lukoil en lo individual; la filial de Sierra Oil and Gas, Sierra Perote, en consorcio con la española Repsol; otra vez ENI en consorcio con Citla Energy, y Shell en consorcio con Total.

El área 8 fue adjudicada a Pemex Exploración y Producción con Ecopetrol y una oferta de 20.1 por ciento de utilidad al Estado sin incremento a la inversión adicional. En esta área ubicada en las Cuencas del Sureste no hubo más ofertas ni segundo lugar obligado.

En el Bloque 9 se dio el primer empate en las propuestas, entre la originaria de Edimburgo, Escocia, Capricorn Energy, en consorcio con la mexicana Citla Energy y la italiana ENI, que ofertaron el máximo permitido, de 75 por ciento de la utilidad para el Estado, y un factor de inversión adicional de 1.5 por ciento.

Entonces, ambos consorcios ofrecieron un bono en efectivo a la firma, y el ganador fue el consorcio entre Capricorn y Citla, cuyo monto ascendió a 30 millones 333 dólares con 33 centavos, mientras que el de ENI fue de 20 millones 470 mil 500 dólares.

Este noveno bloque está también en las Cuencas del Sureste, tiene hasta 500 metros de tirante de agua y totalidad de cobertura sísmica tridimensional que permite estimar la presencia de aceite ligero.

Chevron, Pemex e Inpex; Dea Deutsche Erdoel y Diavaz;  Noble Energy y Talos; China Offshore Oil Corporation, participaron en la contienda sin ganar contratos.

En el caso del Bloque 10, también de las Cuencas del Sureste, con un área de 533 kilómetros cuadrados, un tirante de 500 metros y total cobertura sísmica tridimensional para determinar la existencia de aceite ligero, fue adjudicado a la italiana ENI, que ofertó el máximo permitido de 75 por ciento de utilidad operativa para el Estado y 1.5 por ciento de inversión adicional.

En segundo lugar, quedó el consorcio entre Dea Deutsche Erdoel y Diavaz, con 68.73 por ciento para el Estado. Con ello, Pemex en lo individual y con una participación para el Estado de 48.1 por ciento; Noble Energy, con PC Carigaly y Ecopetrol, con 45.01 por ciento y Murphy Sur, Talos Enegy y Ophir, con 30.1 por ciento para el Estado, quedaron fuera.

A su vez, la ibérica Repsol ganó finalmente un bloque en México en consorcio con la mexicana Sierra Perote, subsidiaria de Sierra Oil and Gas, al ofertar 62.28 por ciento de utilidad operativa para el Estado en el Bloque 11.

China Offshore Oil Corporation, con una oferta de 35%, quedó en segundo lugar y sólo hubo dos propuestas. El área contractual 11, también de las Cuencas del Sureste, tiene 533 kilómetros cuadrados y un tirante de agua de hasta 550 metros. Con una cobertura total de sísmica tridimensional, se espera la existencia de aceite ligero.

Las Áreas de hidrocarburos que quedaron desiertas fueron la uno, la tres, la cuatro, la cinco y la 13, que no recibieron propuestas económicas.

El bloque de mayor dimensión de esta licitación: el 15 con 972 kilómetros cuadrados y un tirante de 28 metros, además de total cobertura sísmica tridimensional, aunque con gas húmedo como principal hidrocarburo, fue adjudicado al consorcio entre la francesa Total y la holandesa Shell, que fue el único campo por el que presentaron una oferta, de 30.11 por ciento de utilidad para el Estado y sin inversión adicional al programa mínimo. En este bloque, el consorcio entre europeas fue el único oferente.

Please publish modules in offcanvas position.