Cancelan en Puebla 13 procedimientos de mantenimientos de red carretera

En Puebla se cancelaron 13 procedimientos de mantenimiento carretero que estaban en proceso, publicados a fin de diciembre y principios de enero, al retirarse el presupuesto de 11 mil millones de pesos que se autorizaron para ese fin a nivel nacional por decisión del gobierno federal.

Entre los proyectos significativos, se canceló la reconstrucción del Puente Venustiano Carranza en el kilómetro 3+860 metros con una inversión estimada de 18 millones de pesos, siendo el conjunto de los 13 proyectos de alrededor de 175 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC), Gustavo Vargas Constantini.

La Secretaría de Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” para ser reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, por lo cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló todas las licitaciones.

Con ello, ningún tramo de los mil 696 kilómetros de carreteras federales en el estado de Puebla de las 42 mil existentes en el país, contará con mantenimiento alguno al retirarse el presupuesto de 11 mil millones de pesos que se autorizaron para ese fin.

Algunas de las carreteras federales en la entidad incluyen la Autopista México-Puebla, Apizaco-Tejocotal, Puebla-Amozoc-Tejocotal, Puebla-Jalapa, Puebla-Oaxaca, Amozoc-Teziutlán.

Las licitaciones de conservación rutinaria de tramos federales, puentes, reconstrucción de un puente y suministro e instalación de señalamiento vertical, son algunos de los 13 procedimientos suspendidos para Puebla.

Ello implica que se carecerá de las obras de señalización, re-encarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos.

Una red con mala conservación incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, señaló la CMIC.

Please publish modules in offcanvas position.