Precios de vivienda con crédito hipotecario suben por arriba de inflación

El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó en el acumulado anual en 10.9 por ciento, mientras que, en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 7.1%, impulsado por el precio de las viviendas con un estacionamiento.

El Índice de Precios elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que refiere los precios de las viviendas con crédito hipotecario en México, refleja que en 2023, el precio promedio nacional fue de un millón 617 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 648 mil pesos.

El precio mediano fue de 951 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 839 mil pesos y el resto por un precio superior.

Puebla (7.2%), Estado de México (6.6%) y Tlaxcala (5.0%) fueron las entidades con menores alzas en precios dentro de un conjunto de 17 entidades que presentaron variaciones menores a la media nacional del 10.9 por ciento.

En contraste 15 estados tuvieron aumentos superiores, entre los que destaca Baja California Sur (17.6%), Quintana Roo (15.5%), Sinaloa (14.2%) y Baja California con 13.9 por ciento.

En el comparativo anual de 2023 contra 2022, el Índice SHF registró en 41 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 33 municipios tasas de apreciación por debajo de éste.

Por municipios Puebla capital reportó un alza anual de 7.7 por ciento y Huejotzingo de 7.5 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.