Precio de vivienda se encarece al doble que inflación general

Precio de vivienda se encarece al doble que inflación general

El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en Puebla aumentó por arriba de la media nacional al cierre del segundo trimestre del 2018 con una tasa de apreciación del 10.7 por ciento anual en contraste a la media del 9.7 por ciento nacional, conforme cifras de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La cifra se vincula con la menor disponibilidad de tierras para el desarrollo de nuevos hogares que en municipios como Puebla disparó en 9.8 por ciento el costo de las viviendas.

De hecho, la Zona Metropolitana Puebla Tlaxcala reportó una tasa de aumento en precio del 12 por ciento, arriba de Guadalajara con tasas del 11.9 por ciento, Valle de México con 8.9 por ciento, del 9.6 por ciento en Monterrey, mientras en Toluca con 8.9 por ciento con relación al segundo trimestre del año pasado.

En el desempeño de los precios se observa una creciente presión en los costos de la construcción, que en el segundo trimestre del año reportaron fuertes incrementos en sus insumos.

Asimismo, a pesar de que la colocación de crédito hipotecario de la banca se moderó en la primera mitad del año pasado, la demanda real por vivienda seguirá latente muchos años más ante el bono demográfico.

La SHF reportó que los en el primer semestre, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 9.26% y de 9.33% en las casa usadas en relación al mismo periodo del año pasado.

La distribución de los precios de vivienda en el ámbito nacional al cierre del 2017 se ubicaba en un precio medio de 755 mil pesos, donde 50 por ciento de los inmuebles generados sumaban 498 mil 173 pesos o menos.

El año pasado el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en Puebla aumentó por debajo de la media nacional con una tasa del 6.04 por ciento, en contraste a la media anual del 6.11 por ciento.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda en México 2018 refiere ls tasas de apreciación o depreciación con desagregación geográfica (entidad federativa, municipios seleccionados y cinco zonas metropolitanas), por tipo y tipología de vivienda y en vivienda nueva y usada.

Por estados los precios que más crecieron a tasa anual en el primer semestre de 2018 fueron Jalisco, donde los precios aumentaron 11.7 por ciento; Ciudad de México, 10.6 por ciento; Michoacán, con 10.3 por ciento y Tabasco, con 10.2 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.