Reclama OHL obras por $60 mil millones y cobra en peaje

La empresa OHL México -ahora Aleatica- reclamó al gobierno del estado de México obras por alrededor de 65 mil millones de pesos, como es el  caso del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, monto que cobra a través de las cuotas de peaje en dichas carreteras.

Estas vialidades que se han carecterizado por ser caras y tener constantes aumentos, hoy registran una inversión pendiente de recuperar. "Que nos expliquen cómo, en qué y de dónde, (…). Una vez que tengamos la información real se tiene que reducir al monto real, en caso de que no se deba nada la concesión debe regresar al Estado de México", señaló el abogado Paulo Díez Gargari, quien encabeza la denuncia penal en México en contra de OHL.

El litigante detalló que en 2012, cuando se modificó la concesión, se permitió que la empresa se enriqueciera de una forma "bestial" y hasta ahora la información se ha mantenido oculta.

Versiones dieron a conocer que la empresa de origen español ha cobrado más de 21 mil  millones de pesos por peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario desde 2005 a 2017.

Sin embargo, ahora reclama el cobro de una inversión pendiente, por dos obras cuya construcción se presupuestó originalmente en 9 mil 245 millones de pesos, de acuerdo con la información de la propia empresa.

El litigante indicó que uno de sus objetivos es que la información pública sea verdaderamente pública, ese es el primer paso, el segundo será reducir el monto real.

Las cuotas de cobro de ambas carreteras han sido fijadas con base al monto que se tiene pendiente, además de que los aumentos han sido constantes porque el monto pendiente, que asegura la empresa es ocho veces mayor a lo que se presupuestó en un inicio.

 

Please publish modules in offcanvas position.