Disminuyen reclamos contra sistema financiero

Las reclamaciones al sistema financiero sumaron 1 millón 550 mil 833; disminuyendo dos por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Conforme a la actualización del Buró de Entidades Financieras con información al primer trimestre de 2022, se detectaron un total de ocho cláusulas abusivas en el sector de las SOFOM E.N.R. y una en el de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP). 

Las cláusulas abusivas más comunes son “terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral” y, “limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito”.

Es importante señalar que sólo el nueve por ciento de las tres mil 318 instituciones financieras incluidas en la actualización, es decir, 290, cuentan con Programas de Educación Financiera robustos, amplios y abiertos para todo público.  

La Condusef destaca que en el caso de los reclamos a bancos sumaron 1 millón 385 mil 746, siendo los que concentraron en términos absolutos el mayor número de reclamaciones: Banco Azteca con 341 mil 599, Banco Nacional de México (Banamex) con 212 mil 348, BBVA con 176 mil 293, Bancoppel con 138 mil 414 y HSBC con 119 mil 101. 

Destaca que, del total de reclamaciones, el 71 por ciento fueron por un posible fraude. Por su parte, las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el dos por ciento del total.

Las reclamaciones del sector al primer trimestre de 2022, sumaron un mil 950. Afore XXI Banorte, Afore Azteca, Citibanamex Afore, Afore Coppel y Principal Afore acumularon el 69 por ciento de las reclamaciones.

Por r su parte, Afore Coppel y Afore Invercap tuvieron el mayor porcentaje de respuesta favorable al usuario y Afore Azteca obtuvo el menor porcentaje.

 

Please publish modules in offcanvas position.