Banco de México eleva a 7.75% tasa de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.75 por ciento, el más alto desde diciembre de 2008.

 

 

Ésta es la segunda alza en el año, luego de que en febrero elevara también en 25 puntos base la tasa.

"Se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

Indicó que la inflación general anual disminuyó, al pasar de 4.55 en abril a 4.51 por ciento en mayo, sin embargo el Banco señaló que algunos riesgos al alza, previamente identificados, se han comenzado a materializar.

"En particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales. En caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación", señaló.

En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, el Banxico estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración.

"Tomando en cuenta lo anterior, se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento de no modificarse la postura monetaria".

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.