Banxico mantiene sin cambios tasa de referencia

Banxico mantiene sin cambios tasa de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordó por unanimidad mantener en 7.50 por ciento su tasa de interés de referencia, de acuerdo con su última decisión de política monetaria.

 

La decisión se tomó en un contexto donde la inflación continuó disminuyendo y en Estados Unidos no hubo recientemente movimientos en la tasa de interés, pero se prevé que la economía nacional siga transitando por un panorama “complejo”.

El instituto central indicó que la disminución de la inflación es congruente con sus previsiones, pero que el escenario está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre.

Entre los principales destaca que la cotización del peso continúe presionada en respuesta, tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones.

En un documento indicó que persiste el riesgo de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios y presiones al alza en los precios de algunos energéticos, aunado a que, considerando las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación

El Banxico enfatizó que en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, estará atento a que éste se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

"La Junta de Gobierno tiene espacio para adoptar una postura de esperar y ver antes de subir nuevamente la tasa de referencia, aunque reconocemos que el escenario hacia delante es difícil de evaluar".

 

 

Please publish modules in offcanvas position.