Fitch otorga calificación BBB+(exp) a deuda por USD$6mmdd del Aeropuerto México

Fitch Ratings asignó la calificación preliminar en escala internacional de ‘BBB+(exp)’ a la deuda que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México pretende colocar hasta por seis mil millones de dólares entre 2016 y 2018.


 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM) podrá emitir hasta un total de seis mil millones de pesos a través de varios instrumentos a colocarse entre 2016 y 2018.

La calificación ‘BBB+(exp)’ con perspectiva estable refleja la fortaleza del activo subyacente de la transacción, al tratarse de un aeropuerto estratégico para el país, dio a conocer Fitch Ratings.

Además, añade, está ubicado en un área con fundamentos demográficos fuertes y prácticamente sin competencia.

La flexibilidad del proyecto para ajustar tarifas en caso de ser necesario y el costo por pasajero relativamente bajo respecto a otros aeropuertos, compensan una estructura de capital altamente endeudada.

La razón máxima de deuda a Flujo de Efectivo Disponible para el Servicio de Deuda (FEDSD) del proyecto es de 10.70x, bajo el caso de calificación de Fitch.

La calificadora destaca que el riesgo de construcción está mitigado ampliamente por el hecho de que las obligaciones de corto y mediano plazo pueden cumplirse con los flujos que genera el aeropuerto actual, además de que sobrecostos eventuales en la construcción podrían ser cubiertos mediante una combinación de ajustes tarifarios, aportaciones discrecionales por parte del gobierno y flexibilidad para maximizar los ingresos derivados de los espacios comerciales.

La calificación también considera el hecho de que, dado que el otorgante de la concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los concesionarios Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM) y GACM son empresas gubernamentales relacionadas, no se espera que la maximización del endeudamiento sea una prioridad.

Destacó que la estructura de la deuda permite una alineación buena de incentivos entre el otorgante, los concesionarios y los acreedores, quienes están protegidos del efecto adverso que podría tener una transferencia de la concesión hacia manos privadas.

El proyecto de Aeropuerto de la Ciudad de México es comparable con los aeropuertos de Lima Airport Partners, S.R.L. (LAP) y Miami-Dade County, en Florida (Aeropuerto de Miami), calificados en ‘BBB+’ y ‘A’, respectivamente.

Cabe mencionar que GACM tiene un endeudamiento significativamente mayor que LAP (deuda a FEDSD máximo de 10.70x versus 3.82x) soportado por la diversidad y robustez económica de México. Por su parte, el aeropuerto internacional de Miami cuenta con una fortaleza económica mayor, por lo que puede mantener un endeudamiento mayor.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Demanda Robusta en un Activo Estratégico

[Riesgo de Ingreso – Volumen: Más Fuerte]:

El aeropuerto constituye un activo esencial como punto de conexión a la Ciudad de México y al país. Es un proyecto crítico para la nación y es el centro logístico de la mayoría de las aerolíneas mexicanas. Se ubica en una de las ciudades más pobladas del mundo y tiene acceso a una demanda amplia y creciente. Actualmente el aeropuerto sirve a un tercio de la demanda al transportar a más de 38 millones de pasajeros por año. El desempeño positivo del volumen en las últimas dos décadas ha mostrado reducciones pequeñas solo en 2009 y 2010 tras la crisis global, con una Tasa Media Anual Compuesta (TMAC) superior a la de Producto Interno Bruto (PIB).

Flexibilidad para Ajustar Tarifas

[Riesgo de Ingreso – Precio: Más Fuerte]:

Las condiciones del título de concesión y el hecho de que el otorgante y los concesionarios son empresas gubernamentales, aseguran que el proyecto tendrá flexibilidad legal amplia para ajustar tarifas de ser necesario. Los aumentos históricos de precios en conjunto con incrementos fuertes de volumen, indican que la demanda tiene un perfil inelástico. Las tarifas cobradas a los pasajeros son bajas en comparación con las que se pagan en aeropuertos comparables, por lo que existe cierto espacio para hacer incrementos de precio sin afectar significativamente la demanda. Las tarifas son pagadas en pesos mexicanos, pero están ligadas al dólar estadounidense y son convertidas mensualmente a esta divisa, lo que minimiza el riesgo de tipo de cambio.

Aeropuerto Saturado que Necesita Expandirse

[Desarrollo y Renovación de Infraestructura: Fortaleza Media]:

Existe dependencia al aeropuerto actual, el cual tiene instalaciones antiguas y restricciones de capacidad significativas. El nivel de inversión en mantenimiento durante la construcción del nuevo aeropuerto es bajo en USD45 millones promedio por año y ya está considerado dentro del presupuesto general del proyecto. Retrasos en la construcción tendrán implicaciones en el costo, pero se espera que se mantengan en montos pequeños respecto al presupuesto general de inversión. Fitch anticipa que la evaluación de este atributo cambie hacia Más Fuerte una vez que la construcción del nuevo aeropuerto concluya exitosamente.

Construcción no Limita la Calificación

[Riesgo de Construcción: Fortaleza Media]:

Las obras se encuentran en una etapa muy preliminar, lo que exacerba el riesgo de construcción. Sin embargo, la calificación del proyecto no está expuesta materialmente a este riesgo. Lo esencial del proyecto hace que su conclusión sea indispensable para el gobierno. El hecho de que el servicio de la deuda de corto y mediano plazo pueda cubrirse con los flujos de efectivo generados por el aeropuerto actual, alivia razonablemente el riesgo de retrasos en la construcción. Por otro lado, sobrecostos potenciales podrían ser financiados mediante una combinación de deuda y subvenciones gubernamentales.

Deuda Bullet a ser Refinanciada

[Estructura de Deuda: Fortaleza Media]:

La deuda calificada constituye la bursatilización de los flujos futuros provenientes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros. Los flujos remanentes, aunados a otros ingresos aeronáuticos (diferentes de la TUA) y no aeronáuticos, serán usados para pagar los gastos de operación, mantenimiento y renovación del aeropuerto. La estructura de la deuda provee incentivos para que las tarifas sean ajustadas, en caso necesario, dada la importancia de mantener al aeropuerto operando y funcional. La amortización bullet expone a la transacción al riesgo de refinanciamiento, el cual está mitigado en buena medida por el plazo largo de la concesión y la flexibilidad amplia que proveen los vencimientos escalonados de la deuda.

Aunque hay algo de exposición a tasa de interés variable, la administración ha indicado su intención de emitir deuda a tasa fija únicamente. La estructura incluye un fondo de reserva para servicio de deuda (FRSD) de seis meses y limitaciones para incurrir en endeudamiento adicional.

Please publish modules in offcanvas position.