México sitio 12 en producción mundial de melón

Puebla se encuentra dentro de los 23 estados productores de melón en México, cuyas exportaciones rebasan los 25.6 millones de dólares anuales.

Entre las entidades destacan Michoacán, Sonora, Coahuila, Guerrero y Durango, secundadas por Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a 25 millones 698 mil dólares en 2022, también se envió melón mexicano a Cuba, Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Hong Kong y Belice.

Los productores de melón superaron la producción promedio anual (581 mil toneladas) de la última década y reportaron la más alta de los últimos tres años, al contabilizar 645 mil 002 toneladas al cierre de diciembre de 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agricultura resaltó que el melón es una hortaliza de gran importancia económica y social para México debido a la superficie destinada a su siembra (19 mil 501 hectáreas), los altos volúmenes de producción, además de que genera fuentes de empleo y captación de divisas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la producción del fruto creció 11.2 por ciento en 2023, en comparación con las 580 mil toneladas contabilizadas el año previo.

De esta forma, agregó la dependencia federal, México se ubicó como el décimo segundo productor mundial y aporta 1.9 por ciento al volumen producido a nivel internacional, de acuerdo con el organismo estadístico.

Please publish modules in offcanvas position.