Crecen importaciones de granos en 2023... pero bajan en valor

Durante 2023, las importaciones de granos y oleaginosas subieron 6 por ciento anual, al sumar 40.3 millones de toneladas; no obstamte, su valor bajó 6.6 por ciento para situarse en 16 mil 672 millones de dólares, reportó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Por grano, el frijol tuvo el mayor aumento anual en las importaciones, con un repunte del 272.62 por ciento y un récord de 313 millones de toneladas en 2023; mientras que en valor económico se ubicaron en 354 millones de dólares, el 257.58 por ciento más.

La importación nacional de maíz aumentó un récord de 13.9 por ciento anual, con 19.7 millones de toneladas y un valor de 5 mil 729 millones de dólares, tres por ciento más.

En tanto, el volumen de las importaciones de trigo creció 2.8 por ciento el año pasado, a 5.3 millones de toneladas, mientras su valor se contrajo en 14 por ciento, a mil 777 millones de pesos.

En contraste, las importaciones de soya disminuyeron 4.8 por ciento en volumen y 11.7 por ciento en valor, debido a que se compró más canola, grano proveniente de Canadá que también sirve para elaborar aceites y es más competitivo en precio.

Un factor relevante en la caída de la producción de los granos y oleaginosas tiene que ver con la falta de disponibilidad de agua, señaló Anaya.

Por ejemplo, la importación récord de frijol se debió a que México tiene la producción más baja de la historia, por la sequía en Zacatecas, Durango y Chihuahua, estados que son fuertes productores.

Lo mismo pasó con el maíz, pues Sinaloa destaca como productor, pero las presas están a 27 por ciento de su capacidad, cuando se suele recomendar que estén a 50 por ciento con dos riegos disponibles.

Please publish modules in offcanvas position.