Rebasa 2.2 millones producción de mango en México

A noviembre pasado, la producción de mango registró dos millones 237 mil toneladas, volumen que ya rebasó las dos millones 163 mil toneladas cosechadas en el mismo periodo de 2022 y supera toda producción anual registrada en la última década, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2013 se contabilizaron un millón 604 mil toneladas y hacia noviembre de 2023 se observa un crecimiento sostenido de alrededor de 39 por ciento.

Los mexicanos consumen aproximadamente 13 kilogramos cada año y el mango cuenta con 9.0 por ciento de la participación en la producción nacional de frutos.

El órgano estadístico de Agricultura señaló que este aumento es resultado de una mayor superficie cultivada, mejores sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y mayor rendimiento por tonelada durante el actual ciclo agrícola.

Los datos indican que los productores sembraron 208 mil 994 hectáreas a noviembre de 2022 y durante los primeros 11 meses del 2023 sumaron 219 mil 452 hectáreas, superficie 5.0 por ciento mayor.

En el mismo lapso, el rendimiento promedio por hectárea pasó de 10.83 toneladas a 10.85 toneladas, puntualizó la dependencia federal.

Detalló que en los estados de Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Yucatán, Durango y Sonora se destinó una mayor superficie a la siembra de mango.

También producen el fruto Michoacán, Jalisco, Colima, Campeche, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas también aportan a la industria, refirió.

Please publish modules in offcanvas position.