Exportaciones agroalimentarias rebasan divisas por turismo

Las ventas del sector agroalimentario entre enero y octubre por materia de exportaciones rebasaron las dividas generadas por la venta de productos petroleros y turismo extranjero, conforme el SIAP de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dinámica que presentaron las ventas al exterior y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superaron en 15 mil 169 millones de dólares a las conseguidas por la venta de productos petroleros y en 18 mil 413 millones de dólares por turismo extranjero.

La balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró de enero a octubre un superávit de seis mil 270 millones de dólares, lo que significó un aumento de mil 390 millones de dólares, 28.5 por ciento más respecto a igual lapso de 2022, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este periodo, las exportaciones de bienes agroalimentarios mantuvieron la tendencia al alza de los últimos años, al totalizar 43 mil 344 millones de dólares, es decir, presentaron un aumento de 4.7 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo del año previo, señaló la dependencia federal.

A su vez, las importaciones agropecuarias y agroindustriales sumaron 37 mil 074 millones de dólares en el periodo de referencia, con lo cual el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 80 mil 418 millones de dólares.

Cifras del Banco de México señalan que la balanza agropecuaria y pesquera durante enero-octubre de 2023 presentó un aumento tanto en exportaciones como en las importaciones, con un saldo positivo de 212 millones de dólares.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron 25 mil 258 millones de dólares, un crecimiento de 5.0 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 19 mil 199 millones de dólares.

Así, en los primeros diez meses de 2023 se tuvo un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales de seis mil 059 millones de dólares, un aumento de 14.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, indicó la Secretaría.

Los productos agroalimentarios con el mayor valor de exportación fueron: cerveza, con cinco mil 114 millones de dólares; tequila y mezcal, tres mil 823 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, dos mil 550 millones de dólares, y aguacate, dos mil 508 millones de dólares.

Please publish modules in offcanvas position.