Destacan producción avícola de Puebla

La industria avícola mantendrá un ritmo de crecimiento promedio de 1.7 por ciento respecto a 2019, donde Puebla ocupa el segundo sitio en huevo para plato..

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, aseguró que, con las medidas y trabajo en el sector, se estima que la industria crezca 3.5 por ciento al cierre de este año.

Durante el 55° Congreso Nacional de Avicultura 2021, dijo que la industria avícola mexicana enfrenta retos, tanto a nivel nacional como internacional, y como productores de alimentos se deben atender las nuevas necesidades de todos los sectores de la población.

En este marco, destacó que México se encuentra posicionado en el ranking mundial como el sexto productor de carne de ave, con Veracruz, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco como principales entidades productoras, y en cuarto lugar en huevo para plato, con Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán al frente.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, estimó que para finales de 2021 la producción de carne de ave sea de 3.65 millones de toneladas, 2.0 por ciento más que en 2020, y la de huevo para plato de 3.05 millones de toneladas, 1.1 por ciento superior a la del año pasado.

Destacó que industria avícola nacional representa uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, al significar 28.5 por ciento de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de 34.2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1.3 kilogramos de pavo.

Mencionó que este sector productivo brinda a las familias mexicanas una fuente excelente de nutrición, además que apoya a la economía al ser una proteína asequible y de fácil acceso.

Resaltó que en México las unidades avícolas para carne de pollo son de las más intensivas del mundo, y consideró que el sector tiene el reto de incrementar la parvada para generar volúmenes de carne en alrededor de 500 mil toneladas adicionales por año. 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.