Impulsan intercambio comercial entre México y Unión Europea

Impulsan intercambio comercial entre México y Unión Europea

El actual escenario del comercio global implica retos y desafíos, pero sobre todo, explorar nuevas áreas de oportunidad y estrategias conjuntas para fortalecer los lazos de cooperación, por lo que la Unión Europea resulta un destino importante, que demanda aguacate, cerveza, pulpo congelado, espárrago, zarzamoras, limones, café, tequila, miel y jarabe de agave.

 

Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión de trabajo realizada por funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE), con integrantes del Parlamento Europeo y de la Comisión de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández y Santiago Fisas Ayxelá.

Autoridades mexicanas y los representantes del Parlamento Europeo coincidieron en la importancia que representa la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), lo cual conlleva beneficios para ambas partes al ampliarse el intercambio comercial de productos agropecuarios y pequeros.

Funcionarios indicaron que esta nueva etapa del acuerdo hará accesible la entrada de productos mexicanos como plátano, jarabe de agave, espárrago, miel, carne, azúcar, trigo, flores, ovoproductos, jugo de cítricos, jugo de piña, dulces y artículos de confitería, levadura, entre otros, con aranceles preferenciales.

Los que están libres de arancel son café, aguacate, berries, mango, papaya, limón, cebolla, pimientos, chiles, tequila, mexcal, cerveza y aceite de cártamo, todos ellos en un escenario propicio para lograr duplicar las exportaciones agroalimentarias de México en esa región para el 2020, concepto que el año pasado fueron de alrededor de los mil 404 millones de euros.

A su vez, la jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Rosaura Castañeda Ramírez, detalló los términos y avances de temas sanitarios, homologación de normas y certificaciones de calidad, así como la calendarización de reuniones y la instalación de mesas de trabajo para lograr acuerdos en beneficio de las dos partes.

Por su parte, los parlamentarios de la Unión Europea, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández y Santiago Fisas Ayxelá, destacaron la importancia de trabajar conjuntamente en un tema central que es el sector agrícola, sobre todo en un entorno global de gran incertidumbre, por lo que habrá que acelerar trabajos en la parte de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, certificaciones, propiedad intelectual y homologación de normas.

En 2017 México importó semillas de vegetales, whisky escocés, malta sin tostar, aceite de oliva, preparaciones alimenticias y aguardiente de vino

Please publish modules in offcanvas position.