CTM pugnará por reducción del ISR a los trabajadores

La Confederación de Trabajadores de México detonará mesas de trabajo para resolver el tema del Impuesto Sobre la Renta que se descuenta a las remuneraciones de la clase trabajadora, en una lucha histórica en el marco del 87 aniversario de esa central obrera.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, ilustró que alrededor de un tercio de los ingresos de los trabajadores, incluidos salarios y prestaciones, son sujetos a ese gravamen, mismo que representó tan sólo en el primer cuatrimestre del 2023 unos 750 mil 411.4 millones de pesos, conforme registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que en Estados Unidos suman esos impuestos a los trabajadores representan alrededor de 20 a 22 por ciento y en otros países del 16 a 18 por ciento.

La propuesta cetemista, añadió, es ir disminuyendo del 30 al 32 por ciento actual a tasas menores que permitan resarcir el poder adquisitivo de los obreros.

Se trata de no afectar la jornada de trabajo si se aplica el esquema de 40 horas y se otorgan tiempos extras a los trabajadores, así como otras prestaciones, acotó.

" Resulta justo y necesario que se reduzca el Impuesto Sobre la Renta por las horas extras de trabajo", puntualizó.

En el caso de Puebla, más de 1 millón 494 mil trabajadores tienen jornadas laborales superiores a las 40 horas y el promedio de horas laboradas es de 42.6 horas semanales.

Please publish modules in offcanvas position.