Vende Iberdrola en USD$5,943 mdd 77% de activos en México

Iberdrola, la principal eléctrica española, anunció que firmó un acuerdo de intenciones por valor de unos 5 mil 943 millones de dólares para vender más de 8 mil 539 megawatios (MW) de capacidad de gas de ciclo combinado en México a la gestora de activos Mexico Infrastructure Partners (MIP), desprendiéndose de 77 por ciento de sus activos en México, a lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "es una nueva nacionalización".

"Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) han suscrito hoy un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá, 8 mil 539 MW de capacidad instalada: 8 mil 436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW, a eólicos", informó la española en un comunicado.

Mientras, López Obrador señaló en sus redes que "hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización".

“Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola... por la voluntad para llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo”, dijo el presidente López Obrador

En la transmisión que realizó el jefe del Ejecutivo se presentó junto con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, además de su director general, Enrique Alba.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario calificó como histórico el convenio "en beneficio de todos los mexicanos".

En ese contexto, Comisión Federal de Electricidad pasa de generar 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país; es decir, se convierte en empresa mayoritaria.

Las 13 plantas que deja Iberdrola son:

* Monterrey I y II

* Altamira III y IV

* Altamira V

* Escobedo

* La Laguna

* Tamazunchale I

* Baja California

* Topolobampo II y Topolobampo III

* El activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek

 

Todos los ciclos combinados operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Please publish modules in offcanvas position.