AMLO heredará complicado tema fiscal: Moody's

La herencia fiscal para la próxima administración será complicada, advirtió el analista soberano de Moody's para México, Renzo Merino.

Consideró que el margen fiscal de maniobra para responder a choques es aún manejable y alcanzará todavía para mantener finanzas públicas estables un par de años más.

Estimó que el contexto mundial incierto y el impacto de la inflación en la tasa de interés y los intereses de la deuda, son factores de riesgo para la nota soberana que hoy se encuentra dos niveles arriba del grado de inversión, en “Baa2” con perspectiva estable.

El especialista destacó que al iniciar el sexenio, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tenía recursos cercanos al 1 por ciento del PIB que quedaron en mínimos desde fines del 2020. 

Estos recursos, más los que tenían los diversos fideicomisos, ayudaron al gobierno en los primeros tres años de la administración a compensar el impacto presupuestal que habría tenido la sobreestimación de variables económicas como el PIB sobre los cálculos de ingresos públicos.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.