Cuestionan falta de miscelánea fiscal para 2023

La falta de una Miscelánea Fiscal para atraer la Inversión Extranjera Directa en 2023  puede generar cambios más profundos dirigidos a tener más ingresos tributarios por lo que es una mala noticia que se tiene desde el año pasado, dijo Alejandra Macías Sánchez, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Consideró que al no haber cambios fiscales para el ejercicio fiscal 2023, resultará complicado realizarlos en el 2024 porque es año de elecciones federales y por lo tanto la siguiente administración tendrá un reto porque recibirá finanzas públicas con mayor deuda, con ingresos acotados y con necesidades de gasto bastante grandes.

Expuso que en la próxima administración tal vez sea el momento de decir que se haga una reforma fiscal que tanto se necesita. 

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 no hay cambios significativos, la SHCP se limita a decir que se continuará con las prácticas para seguir disminuyendo evasión fiscal lo cual no está mal, pero sí se tiene que hacer un esfuerzo más grande para levantar el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), aumentar la base gravable, para que justo no estén exprimiendo a las mismas personas, dijo Macías.

La directora del CIEP subrayó que desde este año se ve cómo la recaudación del ISR está siendo fuerte y por lo tanto esperan que para el 2023 la recaudación del ISR no baje. La SHCP prevé que este impuesto deje 2.5 billones de pesos para el siguiente año, un aumento de 15.4 por ciento.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.