Denuncian ante IFT a Google y Apple

Las tecnológicas Google y Apple fueron denunciadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), Mony de Swaan.

La denuncia fue motivada por presuntas prácticas anticompetitivas que las compañías realizan dentro de sus respectivas tiendas de aplicaciones digitales play store y app store, de acuerdo con una publicación en twitter de De swaan.

De acuerdo con la denuncia ambas empresas obligan a que cualquier compra de bienes digitales dentro de las apps distribuidas a través del Play Store de Google y la App Store de Apple sólo puedan ser pagadas a través de los sistemas de procesamiento de pago de Google y Apple”, escribió De Swaan en su tuit.

El expresidente de la Cofetel argumentó que tanto Apple como Google aprovechan su posición monopólica en sus tiendas de aplicaciones “para atar el uso de sistemas propios de procesamiento de pagos”, por el que además cobran una comisión de entre 15 y 30%, algo que “encarece de forma artificial el precio de los bienes digitales”.

De Swaan acusó que esta denuncia también contempla el que las tecnológicas se quedan con información sensible de los compradores, además de que no permiten a los desarrolladores de las aplicaciones publicitar u ofrecer otras alternativas de pago, lo que les permite consolidar su dominancia en este y otros mercados en los que participan.

Las ventas atadas a las que refiere la denuncia son un tipo de práctica monopólica relativa por la cual un agente económico condiciona la venta de un producto a la compra de otro. En este caso, las tecnológicas condicionan las ventas de las aplicaciones o dentro de las aplicaciones que ofrecen en sus tiendas a la utilización de sus propios sistemas de pago.

 Si el regulador admite la denuncia a trámite, dicha admisión será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

 

Please publish modules in offcanvas position.